Sábado 05.10.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de septiembre de 2024 | Nacionales

De armas tomar

Tras negarle el aumento a los jubilados, Milei compra submarinos por 2.310 millones de dólares

Tras negar el aumento de 15 mil pesos a los jubilados y anticipar que el dólar oficial superará los 1.200 pesos, el presidente cumple su amenaza de aumentar la inversión en armamento. Se prevé, además, compras de ametralladoras, chalecos y lanzallamas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Como si habitara una suerte de burbuja libertaria, el presidente de la Nación, Javier Milei, continúa afirmando que el país se encuentra en plena recuperación, a pesar de los números oficiales que parecieran ir en dirección contraria. Tras la tragedia del ARA San Juan, el mandatario redoblará la apuesta e irá por la compra de cuatro submarinos.

De acuerdo a la información publicada en el Boletín Oficial, Milei tiene aprobado un gasto de 2.310 millones de dólares en cuatro submarinos. Los mismos son los llamados clase Scorpene y provienen de Francia. Serán comprados por la administración nacional, a través de un préstamo para el que el gobierno argentino pidió la aprobación dentro del presupuesto 2025.

La operatoria se da en el marco del programa de recuperación de capacidad submarina planteada por el ministro de Defensa, Luis Petri, que a su vez se encuentra enmarcada en una estrategia más amplia del gobierno de Javier Milei de fortalecer a las Fuerzas Armadas. La maniobra se suma a la compra de vehículos blindados, camiones de tracción integral, chalecos balísticos, cascos, ametralladoras, escopetas, lanzallamas, fusiles y aviones, entre otros ítems militares.

La decisión pareciera ir en sentido contrario a lo expresado por fuentes del ministerio de Defensa, que encabeza Petri, quienes habían afirmado que la intención era la de comprar materiales para la construcción de un submarino, y no para la compra de los mismos. Como se recordará, Argentina no cuenta con ninguno desde la tragedia del ARA San Juan.

Se supo que el vicealmirante Carlos María Allievi fue consultado en la materia y que había recomendado dos modelos específicos: el Scorpene, de origen francés, y el Thyssen clase 209, fabricado en Alemania. De esta forma, Javier Milei comienza a cristalizar lo anticipado durante la presentación del presupuesto 2025, en la que advirtió que limitaría aún más la obra pública, recaudará el equivalente al 1,5 por ciento del PBI para cumplir con vencimientos de pago y, finalmente, aumentará el gasto militar. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Luis Petri, Javier Milei, Submarinos

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!