Nacionales
Doble discurso
El gobierno manipuló la TV Pública para negar el desplome del rating en la cadena nacional
Emulando al kirchnerismo rancio y enfurecido tras las burlas por el escaso interés que despertó en la sociedad, el presidente Javier Milei echó mano al medio público para asegurar que “continúa siendo tendencia”. Inseguridades personales y el “desplome histórico”, bajo la lupa.
A pesar de los esfuerzos del vocero presidencial, Manuel Adorni, la cadena nacional en la que Javier Milei presentó el presupuesto 2025 fue un rotundo fracaso de audiencia. El desplome del encendido fue catalogado como “histórico” y marcó una caída de diez puntos de rating.
De acuerdo a lo indicado por YouTube, en el canal oficial de la presidencia de la Nación había apenas 5 mil personas conectadas y escuchando las palabras de Milei. Difícilmente pueda recordarse algún antecedente en el que una presentación oficial de presupuesto haya despertado tan poco interés.
Durante los días previos a la cadena nacional, funcionarios del gobierno pusieron en marcha una estrategia para estimular a la audiencia a conectarse al discurso de Javier Milei. Los encargados fueron Santiago Caputo, Karina Milei y el vocero Manuel Adorni. Incluso, llegaron a pedirle a Susana Giménez que reprograme el regreso a la pantalla chica para evitar competencias.
Ayer por la noche el Presidente @JMilei presentó el proyecto del Presupuesto 2025 en el Congreso de la Nación. A pesar de la polémica por el rating, la #CadenaNacional sigue siendo tendencia en medios y redes. Esta es la información oficial:
— TVP (@TV_Publica) September 16, 2024
1) El rating en televisión abierta y… pic.twitter.com/ZDSN44kFUD
A pesar de la ausencia de Susana Giménez, la estrategia libertaria fue un rotundo fracaso. Mientras desde el gobierno anticiparon “un rating de 50 puntos”, el número final osciló entre los 10 puntos y unos magros 3.5, lo que marcó el número más bajo de audiencia en un prime time de domingo en lo que va del año.
Con algo de torpeza, los funcionarios nacionales metieron mano a las redes sociales de la TV Pública en un intento de tapar el papelón. “A pesar de la polémica por el rating, la cadena nacional sigue siendo tendencia en medios y redes”, aseguraron desde la cuenta de X de la TVP, lo que generó un sinfín de críticas por el uso indebido de un medio público.
La utilización de la televisión pública para publicar información partidaria fue una de las críticas más feroces que un joven Javier Milei propinó al kirchnerismo. Por entonces, una alta carga del contenido de la TV Pública era utilizada para promocionar las políticas e imágenes de funcionarios oficialistas. Hoy, la historia pareciera repetirse.
Lejos de alejarse de una conducta asociada a la casta, el ahora presidente Javier Milei pareciera hacer uso y abuso de una herramienta financiada a través de fondos públicos para involucrarse en peleas que tienen más que ver con inseguridades personales que con políticas de estado.
De acuerdo a lo publicado por la cuenta de X de la TV Pública, unas 7,8 millones de personas vieron la cadena nacional a través de la TV y el cable, mientras que otro 1.500.000 se acercó a través de la plataforma de YouTube. No obstante, llama la atención, sin embargo, que el canal oficial de YouTube del presidente informaba, 21.00 después del discurso, que sólo lo habían visto 189 mil personas. (www.REALPOLITIK.com.ar)
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Susana Giménez, TV Pública, Karina Milei, Manuel Adorni, Santiago Caputo, Javier Milei¿Qué te parece esta nota?