Sábado 05.10.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de septiembre de 2024 | Interior

Bronca

Jujuy: Normativas de control en los municipios hacen enfadar a los intendentes

Esta disposición, oficializada en la Resolución 259/2024, publicada en el Boletín Oficial, busca proporcionar mayor transparencia a los consumidores sobre los costos asociados a los combustibles.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El gobierno nacional ha implementado una nueva medida que obliga a las estaciones de servicio a informar sobre la aplicación de tasas municipales en los surtidores. Esta disposición, oficializada en la Resolución 259/2024, publicada en el Boletín Oficial, busca proporcionar mayor transparencia a los consumidores sobre los costos asociados a los combustibles.

La normativa estipula que los operadores que comercialicen combustibles en áreas donde los municipios aplican tributos viales y/o municipales deben exhibir una leyenda visible en cada boca de expendio. La medida pretende que los consumidores estén plenamente informados sobre cualquier incremento en el precio del combustible debido a estas tasas.

Alfredo González, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Jujuy, comentó sobre la resolución: “Es parte del proyecto del gobierno nacional para transparentar el tema de las tasas e impuestos provinciales. Ahora, la gente podrá ver claramente si está pagando una tasa vial, por ejemplo, en el precio del combustible”. Según González, esta información permitirá a los usuarios exigir a los municipios la correspondiente contraprestación por estos tributos, como el mantenimiento adecuado de las calles.

En San Salvador de Jujuy y otras localidades donde ya se aplica la Tasa Vial, la nueva normativa plantea que los ciudadanos podrán reclamar que el municipio cumpla con su obligación de mantener las calles en buen estado. González explicó que si las calles no están bien mantenidas y causan daños a los vehículos, los ciudadanos tendrán el derecho de tomar acciones legales contra la Municipalidad.

La normativa también prohíbe el cobro de tasas no relacionadas directamente con los servicios prestados, como ya se estableció con la prohibición de incluir impuestos en las facturas de servicios públicos. La medida de señalización en surtidores se implementa para asegurar que los consumidores estén al tanto de cualquier distorsión de precios causada por tasas municipales. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!