Sábado 05.10.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de septiembre de 2024 | Opinión

Aplicación de tecnología

Arce ha creado un cuartel general para luchar contra los incendios forestales en Bolivia

El país se encuentra en estado de emergencia desde el 8 de septiembre. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Luciana Calderón

Las autoridades bolivianas encabezadas por el presidente Luis Arce, han creado un cuartel general operativo para luchar contra los incendios forestales, mientras que los militares han aplicado tecnología de lluvia artificial para contrarrestar la propagación del fuego. El país se encuentra en estado de emergencia desde el 8 de septiembre. 

El jueves pasado, el jefe de Estado llegó al aeropuerto de El Trompillo, en Santa Cruz, donde se encuentra establecido el cuartel general operativo temporal, encargado de coordinar la respuesta a la catástrofe. Al hacerlo, el mandatario nacional señaló la falta de voluntad de la dirigencia local para enfrentar los problemas. El vicepresidente David Choquehuanca y otros miembros del Gabinete también volaron al lugar. A ellos se sumaron Mario Aguilera, gobernador interino del departamento, y Juan Carlos Valles, alcalde de Yapacaní. 

Para apagar los incendios se utilizan las llamadas “Cajas Guardián”, que son recipientes de agua que se lanzan sobre las zonas incendiadas desde aviones. El presidente Arce participó en una de estas operaciones. 

“Este ha sido el primer vuelo con 5.000 litros, cinco cajas de 1.000 litros cada una. Normalmente este avión transporta 10 cajas, es decir, 10.000 litros por vuelo para la lucha contra incendios. Creo que es un buen volumen y el vuelo ha sido un éxito” declaró el presidente. 

Según el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, se espera un frente atmosférico con precipitaciones sobre el país en los próximos días. Los militares están utilizando aviones Hércules C-130 para tratar las nubes con yoduro de plata, técnica usada para inducir las tan necesarias precipitaciones. 

El país azotado por el fuego no se ha quedado solo en un momento difícil, ya que ha recibido el apoyo de sus vecinos. Además de los 60 bomberos de Brasil que llegaron antes y de los expertos enviados desde Chile, Venezuela envió especialistas para ayudar a combatir la propagación del fuego. 

Bolivia lucha ahora contra el mayor incendio natural desde 2.010, según la agencia brasileña de investigación espacial (INPE). El fuego se ha extendido a una superficie de más de tres millones de hectáreas, llegando a afectar a países vecinos como Paraguay y Argentina. Las autoridades nacionales siguen trabajando para controlar el incendio. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!