Nacionales
En los estudios de REALPOLITIK.FM
Noche de los Lápices: “El secuestro de los estudiantes no fue solo por la lucha del boleto”
El historiador y militante peronista Juan Pablo Karasatorre conversó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la importancia de los movimientos estudiantiles durante los años 70, con motivo del 48º aniversario de La Noche de los Lápices.
Al recordar aquellos años, Juan Pablo Karasatorre destacó que tanto él como muchos de sus compañeros, a pesar de ser adolescentes, estaban profundamente involucrados en la política. "Fuimos una generación atravesada por la política", afirmó, haciendo referencia a los estudiantes de entre dieciséis y dieciocho años que participaron en el movimiento estudiantil, muchos de los cuales fueron secuestrados y asesinados durante la última dictadura militar. "Teníamos un compromiso político muy fuerte, no solo por la educación, sino también por las cuestiones sociales".
La Noche de los Lápices fue un operativo represivo que, según Karasatorre, no se limitó solo a la lucha por el boleto estudiantil, como suele mencionarse. "El secuestro de los estudiantes no fue solo por la lucha del boleto. Era la militancia política lo que estaba en juego", señaló. Entre los jóvenes secuestrados, menciona a Pablo Díaz, Claudia Falcone, Gustavo Calotti y otros militantes que participaron en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), organización peronista de estudiantes que tenía gran presencia en La Plata. "Eran compañeros que militaban desde muy jóvenes, comprometidos con las causas sociales y políticas del momento."
Karasatorre también hizo hincapié en el rol de las distintas organizaciones que surgieron en esa época, como la Juventud Peronista y Montoneros, y el impacto de la violencia política. "La violencia se engendró desde arriba y se trasladó a todos los sectores. Los jóvenes militaban con convicción, y eso los convirtió en objetivos de la represión estatal", reflexionó.
En un tono más crítico, Karasatorre cuestionó las narrativas heroicas que suelen rodear este tipo de episodios, indicando que muchas veces se omiten las verdaderas razones detrás de los secuestros y asesinatos de estudiantes militantes. "Es importante contar la historia completa, no solo los hechos aislados, sino el contexto político que llevó a esos terribles acontecimientos", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
Jorge Sarno, Noche de los Lápices, Unión de Estudiantes Secundarios, Pablo Díaz, Juan Pablo Karasatorre¿Qué te parece esta nota?