Jueves 12.12.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de septiembre de 2024 | Nacionales

Hay video

Escracharon al veterano de Malvinas, Martín Balza, mientras caminaba por la calle

El general y veterano de la guerra de Malvinas, que en 1995 admitió en televisión abierta las violaciones a los derechos humanos cometidos por las Fuerzas Armadas durante la dictadura, fue escrachado en la calle.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

El general y veterano de la guerra de Malvinas, Martín Balza, sufrió el escrache de una persona que lo encontró en la calle mientras paseaba junto a su esposa. “Qué desgracia, ni el diablo lo quiere a este señor. Todavía anda dando vueltas acá cuando hay más de novecientos presos políticos muertos. Militares muertos. ¡Traidor!”, le gritaron, mientras filmaban la escena.

El video, sin dudas, promete dividir las aguas. Es que, mientras muchos consideraron a Balza un héroe de la patria y un veterano de la guerra de Malvinas, otros aseguran que fue desleal con sus camaradas de combate.

El general Martín Balza fue uno de los militares más representativos de las Fuerzas Armadas argentinas durante más de treinta años, en los que protagonizó no sólo el conflicto bélico en las Islas Malvinas, sino otros sucesos de renombre como la represión del levantamiento carapintada de 1990.

Sin embargo, cayó en el favor del mundo militar en 1995 cuando, en lo que se consideró un momento histórico nacional, anunció en televisión abierta el reconocimiento de responsabilidades del Ejército por violaciones sistemáticas de los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar que asoló al país entre 1976 y 1983.

En lo que se llamó “la autocrítica”, ordenó además a sus soldados desobedecer cualquier “orden inmoral” que puedan recibir en el futuro. Desde entonces, se acercó al peronismo. Durante el 2003 y hasta el 2011, fue designado embajador argentino en Colombia, tanto en el período de la presidencia de Néstor Kirchner como durante el mandato de su esposa, Cristina Fernández de Kirchner. En 2012, año en el que intensificó su relación con el kirchnerismo, asumió como embajador en Costa Rica, cargo que mantuvo hasta el 2016, cuando el gobierno de Mauricio Macri decidió reemplazarlo.

Su carrera política y su acercamiento al kirchnerismo le valió la enemistad de gran parte de los militares y sus familiares, quienes comenzaron a tildarlo de traidor. En línea con el resto de los gobiernos K, Alberto Fernández volvió a publicar su “autocrítica” en el año 2023, a modo de homenaje. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!