Lunes 09.12.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de septiembre de 2024 | Cultura

Confusión

Arde Babilonia: Estalla la guerra interna de Los Piojos un día antes de la venta de entradas

Micky Rodríguez aseguró que no será parte del regreso y denunció ser “maltratado”, aunque luego tanto el IG de la banda como el Piti Fernández lo contradijeron, mientas que Dani Buira se desentendió. Los fans estallaron de bronca en las redes contra Andrés Ciro, quien se encuentra en España de gira con Los Persas. ¿Cómo seguirá esta historia?.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

por:
Juan Provéndola

Un día antes de la puesta a la venta de las entradas para los que fueron anunciados como shows regreso de Los Piojos en el Estadio Único de La Plata, el bajista y co-fundador Micky Rodríguez anunció que no será de la partida y denunció que se sintió “hostigado, maltratado, subestimado, ninguneado y no me lo merezco”, lo cual desató un vendaval de acusaciones y declaraciones cruzadas entre quienes supieron ser compañeros durante más de una década pero luego terminaron distanciados.

Después de largos meses de rumores y suspicacias, el miércoles 4 de septiembre pasado se había anunciado el regreso de Los Piojos a los escenarios tras quince años de inactividad con un cronograma que, al menos en principio, incluía dos shows en La Plata para el 14 y 15 de diciembre. Versiones extraoficiales hablaban de la posibilidad de que agregar más funciones si la demanda así lo requería, además de la posibilidad de presentarse también en las ediciones 2025 de los festivales Cosquín Rock y el Quilmes Rock. 

Sin embargo, ya en ese mismo momento sorprendió que los anuncios no estuvieran acompañados por las caras y los nombres de sus músicos, abriendo la sospecha sobre la participación de los mismos. Así las cosas, en los días sucesivos circularon un sinnúmero de corrillos respecto del posicionamiento de cada uno de los integrantes.

Una publicación del hijo del guitarrista Piti Fernández en su Instagram personal había encendido las alarmas entre los fans: allí aparecía junto a Micky Rodríguez y un mensaje en el que daba a entender que las cosas no estaban tan armoniosas como se suponía. “Micky es mi tío de corazón y lo voy a amar siempre pase lo que pase”.

Poco después, y en la misma red social, Ivi Zakkour, la CM de Ritual 87 (banda homenaje a Los Piojos formada por ex integrantes de la misma como baterista Daniel Buita y el tecladista Chucky de Ípola y el propio Micky) fue más explícita y tajante: “Ver cómo se juega con la ilusión de la gente me da mucha pena. ¡Ciro, sos un botón sin códigos!”.

El viernes pasado llegó una nueva noticia desde las redes sociales de Los Piojos: el anuncio de que las entradas para los dos shows en La Plata estarían puestas a la venta a partir del martes 24. El posteo fue realizado en una historia de IG en la que aparecen etiquetados Micky Rodríguez, Piti Fernández, Dani Buira y Chuky De Ípola, además el Changuito Farías Gómez, Roger Cardero y Andrés Ciro, parte de la última formación. También es mencionado Juan Gigena Ábalos, guitarrista de Los Persas, por lo que se presume que será el encargo de las violas junto a Piti.

Sin embargo todo voló por los aires este lunes, cuando Micky compartió un extenso texto en su cuenta personal de IG. Con gran info y detalles, el bajista dijo: “Soy uno de los fundadores de Los Piojos y no participé en ninguna decisión. Ninguna. Creí y creo que tengo algún derecho. Derechos que no fueron respetados”. Además denunció que “usaron mi nombre sin nombrarme” en las redes sociales, de las cuales “nunca fui informado de su creación, no se quién es el titular, quien maneja su contenido”.

“Creí y creo que tengo algún derecho. Derechos que no fueron respetados”, amplió. “Me enteré por las redes que el lugar iba a ser La Plata, me enteré por las redes las fechas”. En síntesis: “No voy a ser parte de lo que para algunos es un regreso”. La noticia cayó como un baldazo de agua fría en muchos fanáticos, ya que Micky no solo fue uno de los fundadores de la banda, sino también uno integrantes más queridos por los fans.  

Pocos minutos después, la cuenta en ciernes de Los Piojos publicó su propio comunicado titulado: “¡Quince años después volvemos a encontrarnos!”. El texto intenta mantener un clima festivo aludiendo al “Ritual Piojoso”, a “compartir con sus hijos que nunca lo vivieron” y a estar “sorprendidos y movilizados”. En otro párrafo se dice: “Tavo estará presente, no solo en la música y nuestros corazones, sino en el acompañamiento de su hija Lara”.

Sin embargo, en el medio de las declaraciones aparece un palo explícito al bajista: “Mickie (SIC) vino a todas las reuniones y estuvo al tanto de todo; desde el primer momento. Aseguró que estaba adentro. Lo seguiremos esperando”, dice una oración que contradice lo que sugirió Rodríguez en su propio posteo. Casi en simultáneo, Daniel Buira utilizó la misma red social para decir: "Cada uno es responsable de sus actos, son muchos años de esperar este momento en mi vida personal, Los Piojos son parte de mi vida, de todos los días de mi vida, y quiero darle a todo este público piojoso que tanto esperó toda mi composición, mi ritmo y mi estilo que tanto marcó la banda". El posicionamiento del baterista (que se había ido de la banda en 2001) sorprendió a muchos, ya que parece darle la espalda a quien es actualmente compañero suyo en el proyecto Ritual 87.

Como si esto fuera poco, por la noche se sumó al escándalo el otro histórico que faltaba opinar: Piti Fernández. En la misma red social que los anteriores, el guitarrista fue más explícito y crudo: "Me duele contarles que Miguel miente. Yo estuve en todas las reuniones frente a Ciro, Pocho y Miguel. Los Piojos nos consultamos todo... desde la edición del disco 'Vivo River 2009', pasando por el IG 'Los Piojos Oficial' hasta el reencuentro del 14 y 15. Se habló de todo. Personalmente me duele no entender su búsqueda"

Así las cosas, el escándalo empaña la felicidad que había generado la noticia y las redes se llenaron de mensajes críticos, especialmente contra Andrés Ciro, a quien se lo acusa de ser quien incitó el alejamiento de Micky. El cantante se encuentra en este momento en España haciendo una gira de shows con Los Persas, banda que es manejada por el mismo representante que en su tiempo tuvieron Los Piojos y quienes, aseguran, es quien motorizó la creación esas redes sociales que Rodríguez dice desconocer.

Un fuego impensado se abre un día antes de la venta de entradas. Y también abre el interrogante sobre el impacto que tendrá esta noticia en la demanda de tickets. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!