
Municipales
Esta propuesta, presentada este lunes, tiene como objetivo instaurar controles más rigurosos y generar confianza en una ciudadanía cada vez más desconfiada de sus representantes.
En un intento por enfrentar el creciente avance del narcotráfico en el norte de Salta, el concejal Federico Delgado, de la localidad de Metán, presentó un polémico proyecto de ley que busca someter a los funcionarios municipales y concejales a rinoscopías y exámenes toxicológicos al asumir sus cargos. Esta propuesta, presentada este lunes, tiene como objetivo instaurar controles más rigurosos y generar confianza en una ciudadanía cada vez más desconfiada de sus representantes.
La iniciativa establece que en un plazo de 60 días desde la asunción, los funcionarios deberán someterse a una rinoscopia, un procedimiento médico para detectar signos de consumo de drogas, complementado con análisis de sangre y orina. Delgado justificó el proyecto afirmando que es necesario recuperar la credibilidad pública: "Los funcionarios deben ser ejemplos de integridad y no podemos permitir que tomen decisiones bajo el efecto de drogas", declaró.
Sin embargo, la medida ha desatado una fuerte polémica. Aunque el proyecto contempla notificar y recomendar tratamiento a los funcionarios que den positivo, no se imponen sanciones inmediatas, lo que ha levantado críticas sobre la verdadera efectividad de la propuesta. Además, aquellos que se nieguen a los controles serán expuestos públicamente, lo que abre el debate sobre la ética y el impacto de la medida. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS