Provincia
Caputo se reunió con Macri
¿El "Mago del Kremlin" perdió sus poderes?
Santiago Caputo se reunió de emergencia con Mauricio Macri para intentar evitar la caída del veto a la ley de Financiamiento Universitario, pero la reunión terminó en un enfrentamiento sin resultados concretos, con Macri acusando al gobierno de Milei de incumplir acuerdos.
El veto a la ley de Financiamiento Universitario puso en crisis al gobierno de Javier Milei. La multitudinaria manifestación en favor de la aprobación de la norma, que nucleó a más de 2 millones de personas en todo el país, debería haber sido un elemento de juicio contundente para que el gobierno se abstuviera de cumplir su amenaza de vetarla, pero en la naturaleza de Milei y su círculo de fundamentalistas –Santiago Caputo y su hermana Karina-, cualquier negociación es síntoma de debilidad. Más aún, el respeto a la división de poderes y a las normas de la democracia les causa ictericia. Ya el veto anterior a la modesta recomposición a los jubilados les causó un alto costo político. Pero, “como el escorpión que mata a la rana que lo está ayudando a cruzar el río, no pueden resistirse, está en su naturaleza”.
Esta frase, justamente, fue la posteada en X por el macrista Fernando de Andreis un par de días atrás para ejemplificar la relación que el gobierno mantiene con Mauricio Macri: Javier Milei se reúne con él, acuerda cosas, pero finalmente no las cumple, ya que su entorno no piensa en el ex presidente como un aliado, sino como un enemigo. Por esta razón Macri declaró que se cansó de comer milanesas para no llegar a entendimiento alguno.
Sin embargo, el riesgo cierto de que caiga el veto a las universidades obligó a Santiago Caputo a comerse su habitual soberbia y pedirle una reunión a Mauricio Macri. Tuvo que ir a visitarlo el jueves pasado, no hubieron milanesas, pero sí un servicio de peluquería completo: la lavada de cabeza que le pegó el ex presidente habría sido apoteótica. Cada vez que Macri muestra su poder de fuego, como en el caso de la anulación del DNU de los fondos reservados, o tras la reunión que mantuvo esta vez con sus legisladores para referirse al tema universitario, el círculo de fundamentalista del gobierno baja a la tierra y toma conciencia de que son un gobierno en conmovedora minoría. Pero, una vez que consiguen lo que desean del ex presidente, no cumplen su parte del acuerdo y vuelven a bombardearlo a través del ejército de trolls que conduce Santiago Caputo.
Esta vez, Macri le cantó las cuarenta. Le puntualizó quiénes son los trolls que lo agreden y le pasó factura por el incumplimiento de esos acuerdos. Santiago Caputo negó tener relación con ellos, por lo que, ante la mentira, el discurso de Macri fue subiendo de tono. También le pasó factura porque los legisladores porteños de La Libertad Avanza que tienen su terminal en Karina Milei voten siempre contra las iniciativas de Jorge Macri en la CABA, a lo que un apichonado Caputo se limitó a balbucear: "Tenemos un problema por la interna de Karina con Marra, me tenés que ayudar a ordenarlo".
Macri no se dio por satisfecho, y siguió pasando facturas: "Todo lo que acordamos después no se cumple. Ustedes hablan de integración, pero no nos integran ni al gobierno ni a las estrategias parlamentarias, vos tenés que ir a las reuniones del lunes de los diputados, para garantizar que se cumpla lo que se acuerda ahí", le habría indicado Macri.
Los lunes es el día de reunión entre un grupo de diputados del Pro y de LLA, pero cada vez les resulta más difícil coordinar estrategias en común. Casi todos son pases de factura. En el último, Cristian Ritondo no se calló nada y la relación quedó al borde del abismo. En este punto, Macri le bajó el precio a Caputo: "Los temas del Congreso veánlos con Ritondo", y allí se cerró el encuentro, sin que el “Mago del Kremlin” consiguiera nada respecto del veto universitario.
Por más que el gobierno intentó dejar trascender informalmente que la reunión había sido muy buena, los hechos parecen desmentirla. Al día siguiente Guillermo Francos y Patricia Bullrich descalificaron a Macri y a su mano derecha, Fernando de Andreis. La respuesta de De Andreis es la que se citó al inicio de esta nota: “Como el escorpión que mata a la rana que lo está ayudando a cruzar el río, no pueden resistirse, está en su naturaleza”. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
Fernando de Andreis, Cristian Ritondo, Jorge Macri, Patricia Bullrich, Mauricio Macri, Ramiro Marra, Karina Milei, Guillermo Francos, Santiago Caputo, Javier Milei¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS