
Municipales
El CONICET Nordeste, con sede en Resistencia y subsede en Posadas, Misiones, alberga diez institutos de investigación distribuidos en la región, y desempeña un papel crucial en el desarrollo científico del país.
Este viernes, Daniel Salamone, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), fue recibido en Resistencia por manifestantes con pancartas en rechazo a las políticas de desfinanciamiento de los proyectos de investigación. El gremio ATE entregó un petitorio exigiendo la reincorporación de despedidos y el fin de la precarización laboral en el organismo.
Dafne Zamudio, Secretaria General de ATE Chaco, expresó su preocupación por el impacto de estas decisiones: “El desfinanciamiento de la ciencia y las universidades afecta directamente a las familias chaqueñas. La ciencia es soberanía política y económica, y el Estado debe garantizar no solo la protección de los trabajadores del CONICET, sino también generar empleo en el sector científico”, señaló.
Durante la visita de Salamone, se celebró una reunión informativa en la que delegados de ATE y otros representantes del organismo manifestaron su preocupación. Omar Roa, delegado de ATE en CONICET Nordeste, comentó que la reunión fue una oportunidad para presentar los institutos y discutir la trayectoria del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI), que cumple 45 años de funcionamiento.
La situación del CONICET ha empeorado desde la asunción de la nueva administración, según una carta abierta publicada por el gremio. En ella, se denuncia un recorte del 30% en el presupuesto, que ha resultado en cientos de despidos, la suspensión de ingresos a la carrera de investigador y la eliminación de programas claves para la ciencia como "Crear ciencia" y "Construir ciencia". Además, se ha paralizado la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), que financia la mayor parte de los proyectos de investigación.
El petitorio entregado por ATE exige la reincorporación de los despedidos, la renovación de contratos, la recomposición salarial urgente y la ampliación del presupuesto para ciencia y tecnología, entre otros reclamos.
El CONICET Nordeste, con sede en Resistencia y subsede en Posadas, Misiones, alberga diez institutos de investigación distribuidos en la región, y desempeña un papel crucial en el desarrollo científico del país. Sin embargo, los trabajadores advierten que el desfinanciamiento amenaza con paralizar el progreso en áreas clave como la ecología, biología y procesos tecnológicos avanzados, poniendo en riesgo el futuro de la ciencia en Argentina. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?