Viernes 16.05.2025 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de octubre de 2024 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Danya Tavela: "El veto presidencial afecta la calidad de la democracia y el desarrollo de Argentina"

Danya Tavela, diputada nacional de la UCR, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el reciente veto presidencial que afectó el financiamiento de las universidades nacionales, destacando las implicancias democráticas y sociales de esta decisión.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

por:
Facundo Pereyra

"El veto no es un mecanismo habitual de funcionamiento, es una medida excepcional prevista por la constitución, pero que, en este caso, afecta la calidad de la democracia. Nadie se imaginaría vivir constantemente en estado de sitio, por ejemplo", explicó Tavela, enfatizando la importancia de repensar cómo se utiliza este recurso.

Además, la diputada cuestionó las consecuencias económicas y sociales de esta decisión: "Ningún inversor va a querer instalarse en un país donde no hay estabilidad en las reglas de juego. Este veto abre la puerta a conflictos que el gobierno usa para tapar los problemas reales de la gente, pero que se van a radicalizar y tendrán consecuencias negativas para el futuro".

Al ser consultada sobre la posibilidad de una intención gubernamental para debilitar a las universidades públicas y favorecer a las privadas, Tavela afirmó: "El presidente, desde su campaña, mostró que no estaba de acuerdo con que la educación tuviera que ser sostenida por el estado. Habló de vouchers y de otras ideas que ponen en duda la continuidad del sistema educativo público y gratuito que ha caracterizado a la Argentina".

En referencia a sus declaraciones en redes sociales, donde mencionó la traición de quienes apoyaron el veto, Tavela se mostró crítica: "La mayoría de los diputados que apoyaron esta medida son producto de la universidad pública. Sin embargo, eligieron priorizar su imagen en redes sociales antes que el futuro de nuestros jóvenes".

Respecto a la interna del radicalismo y la posible desafiliación de diputados que votaron en contra de la decisión del partido, la diputada fue clara: "El Tribunal de Ética del partido evaluará la situación. No es la primera vez que se toman medidas así, y el partido tiene un sistema para valorar estas cuestiones. Es necesario mantener la coherencia en nuestras decisiones".

Por último, Tavela llamó a la Unión Cívica Radical a convertirse en un centro convocante de un nuevo frente electoral que busque moderación y consenso: "La política argentina ha estado dominada por la grieta durante las últimas décadas, y eso no ha sido exitoso. Es momento de construir un modelo alternativo que ofrezca soluciones reales para la gente".(www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!