
Municipales
Esta iniciativa busca modificar el Código Fiscal y derogar artículos de la Ley Impositiva provincial, eliminando los costos asociados a servicios como la obtención de partidas de nacimiento, actas de defunción y certificados de antecedentes.
Los diputados del bloque Unión por la Patria (UxP), Darío Martínez y Darío “Pampa” Peralta, presentaron en la Legislatura de Neuquén un proyecto de ley con el objetivo de eliminar las tasas que se cobran por la realización de trámites administrativos en la provincia. Esta iniciativa busca modificar el Código Fiscal y derogar artículos de la Ley Impositiva provincial, eliminando los costos asociados a servicios como la obtención de partidas de nacimiento, actas de defunción y certificados de antecedentes.
El diputado Peralta subrayó la importancia de este proyecto en el contexto actual de crisis económica: “En este momento de recesión y baja del poder adquisitivo de los salarios, no es justo que los vecinos y vecinas tengan que pagar por cada trámite que hacen ante el Estado provincial”, señaló. Además, criticó la existencia de costos adicionales en trámites básicos que deberían estar cubiertos por los impuestos ya abonados por la ciudadanía.
Por su parte, Darío Martínez destacó que, gracias a los ingresos extraordinarios que la provincia percibe a través de regalías, la eliminación de estas tasas no generaría un impacto considerable en el presupuesto. “La intención del proyecto es simplificar la relación de los contribuyentes con el Estado neuquino. El costo burocrático de estas tasas es mayor que el rédito que obtiene la provincia, y en un momento de altos ingresos fiscales es justo que haya un alivio para los neuquinos”, afirmó.
El proyecto, presentado este martes, sostiene que la eliminación de las tasas no solo beneficiará económicamente a los ciudadanos, sino que también mejorará la eficiencia en la administración pública, agilizando los procesos administrativos. Se espera que tome estado parlamentario en la sesión del próximo miércoles, tras lo cual podría comenzar a tratarse en comisión en las próximas semanas.
Esta propuesta apunta a aliviar la carga económica de los neuquinos en un contexto de crisis, simplificando su interacción con la administración pública y respondiendo a las necesidades de los sectores más afectados por la recesión. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS