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30 de octubre de 2024 | Interior

Investigación

Santa Cruz: Irregularidades en la compra de leche para el programa "Crecer con sabor"

Esta revisión se enmarca dentro de las facultades otorgadas por la ley de emergencia.

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La Comisión de Seguimiento de la Emergencia Alimentaria y Administrativa de la Legislatura de Santa Cruz se reunió para evaluar un informe del Tribunal de Cuentas sobre irregularidades en la compra de leche para el programa "Crecer con Sabor". Esta revisión se enmarca dentro de las facultades otorgadas por la ley de emergencia.

El informe de auditoría, realizado en agosto en el Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, puso de manifiesto graves inconsistencias en el expediente N.º 212.836/24, que documenta la adquisición de 75,000 cajas de leche en polvo entera. Según se indica, la Secretaría de Abordaje Territorial emitió una nota el 25 de junio solicitando la compra, pero la cronología de los presupuestos y los pedidos presenta serias discrepancias.

La Dirección de Compras recibió varios presupuestos en fechas que no coinciden con los pedidos. Por ejemplo, uno de los presupuestos fue emitido el 11 de junio por un monto de $422,500,000, mientras que otro llegó el 18 de agosto por $447,000,000, y un tercer presupuesto con fecha del 28 de mayo alcanzaba los $742,500,000.

Eloy Echazú, diputado provincial y presidente de la bancada de UxP, destacó que las fechas no coinciden y que los montos solicitados no se alinean con lo que se pidió al Ministerio de Economía, que asciende a $747,000,000. Echazú afirmó que el expediente carece de elementos esenciales en todo proceso de adjudicación, como un informe de pre-adjudicación y la notificación a los oferentes de la firma seleccionada.

El legislador también mencionó la falta de documentación necesaria, al tiempo que criticó la resolución 1078/24, que adjudicó la contratación directa a la empresa FORAIN SA, exigiendo un anticipo del 50% del monto de la oferta, algo que no estaba estipulado en los pliegos de licitación. Lo que resulta más alarmante, según Echazú, es que la Dirección de Contrataciones comunicó a los oferentes que la adjudicación había sido otorgada a la empresa VERONICA SACIAFeI por $373,500,000, lo que evidencia una grave falta de transparencia.

Desde el Tribunal de Cuentas se señalaron "irregularidades que representan una gravedad tal" que contravienen los principios establecidos en la Ley 1260 de Procedimiento Administrativo, destacando la falta de documentación adecuada y la existencia de folios incorrectos.

Echazú cerró su intervención apuntando directamente al gobierno, afirmando que "no tuvieron ningún reparo en alterar la documentación" y advirtió que, aunque la compra fue pagada en su totalidad, la empresa solo ha entregado hasta ahora 16,800 cajas de leche, quedando 58,200 por recibir. Esta situación subraya un preocupante escándalo de falta de transparencia en la gestión de la emergencia administrativa en la provincia. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Leche, Tribunal de Cuentas, Santa Cruz, Eloy Echazú

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