Opinión
Entrevista REALPOLITIK.FM
"Globant opera como una multinacional, pero precariza a sus empleados en Argentina"
El secretario Gremial de la Asociación Gremial de Computación (AGC), Manuel Alonso, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la realidad de los trabajadores en la empresa tecnológica Globant. "El dólar está congelado, los sueldos también, pero la inflación no", expresó.
"Globant es una empresa argentina que creció con beneficios fiscales locales, pero que hoy actúa como una multinacional sin compromiso con sus empleados en el país", señaló Manuel Alonso al comenzar la entrevista. El gremialista explicó que la firma, fundada en 2002, expandió sus operaciones internacionales con apoyo estatal en términos fiscales, algo que, según él, debería motivar una relación más equitativa con sus trabajadores.
Alonso criticó la práctica de la empresa de vincular los salarios al dólar, un esquema que durante años se tradujo en ajustes automáticos en tiempos de devaluación, pero que hoy se encuentra en pausa. "El dólar está congelado, los sueldos también, pero la inflación no. Esto afecta duramente a los trabajadores que tienen dificultades para llegar a fin de mes", destacó, asegurando que el ajuste salarial resulta urgente para mantener el poder adquisitivo.
El reclamo de los trabajadores a Globant
El sindicato IT AGC le mandó una carta documento a Globant porque, según denuncian ahí, tendrían este año los sueldos congelados. ???? pic.twitter.com/gfBzKE4FQ9
— Maximiliano Firtman (@maxifirtman) October 25, 2024
Además de la cuestión salarial, el secretario Gremial detalló otros problemas en la cultura laboral de Globant, especialmente en relación con los derechos sindicales. "En la empresa, formar un grupo de chat para hablar de salarios puede ser motivo de despido. Esto muestra la falta de libertad sindical y el miedo que reina entre los empleados", comentó Alonso. Asegura que estos obstáculos complican la lucha gremial por un convenio colectivo que mejore las condiciones de trabajo en el sector de tecnología, donde las grandes empresas como Globant tienden a resistir la sindicalización.
Finalmente, Alonso dirigió un mensaje a los empleados que puedan estar atravesando situaciones similares: "Entendemos el miedo, pero el gremio está para acompañar. Pedimos recomposición salarial y libertad sindical, pero también un convenio colectivo que brinde una base de derechos y seguridad a todos los trabajadores del sector tecnológico". (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS