Judiciales
Encuesta de la Universidad Torcuato Di Tella
La confianza en el gobierno de Javier Milei subió 12 por ciento en relación a septiembre
La Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella dio a conocer el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) de octubre, cuyo nivel fue de 2,43 puntos. El actual nivel de confianza es 21,7 por ciento mayor al de la medición de octubre 2020, cuando Alberto Fernández llevaba diez meses en el poder.
por:
Adrián González
El estudio de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella se realizó entre el 2 y el 15 de octubre mediante mil encuestas telefónicas elaboradas por Poliarquía Consultores, realizadas en cuarenta localidades de todo el país y en ciudades de más de 10 mil habitantes. A través de diferentes componentes como la evolución mensual, el género, la edad, la zona geográfica, el nivel de instrucción, las víctimas de delitos y las perspectivas económicas, el monitoreo arroja el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) según una escala de 0 a 5.
De este modo, el ICG de octubre fue de 2,43 puntos, con un aumento del 12,2 por ciento en relación a septiembre, y en términos interanuales el índice tuvo una variación positiva de 98,3 por ciento. Además, el nivel de confianza actual es 7,9 por ciento menor al de la medición de octubre 2016 al comienzo del gobierno de Mauricio Macri, y 21,7 por ciento mayor al de la medición de octubre 2020, al inicio de la gestión de Alberto Fernández.
Asimismo, la medición de octubre de la gestión Javier Milei se acerca al promedio de confianza de todo su gobierno: 2,50 puntos. En tanto, el rango del ICG, medido como la diferencia entre los valores máximos y mínimos en los primeros meses de la gestión Macri, comenzando en enero hasta septiembre, fue de 0,62 puntos; este mismo rango fue de 1,3 puntos en el gobierno de Alberto Fernández. Esto indica que el ICG de Milei (0,7 puntos) “contiene variaciones en la confianza de la opinión pública más marcadas que durante los primeros meses de gestión, con cambios marcados a la suba y a la baja mes a mes”, indicaron.
En esta línea, la variación del ICG respecto de septiembre fue positiva en sus cinco componentes: Preocupación por el interés general (2,05 puntos, 13,1 por ciento); Evaluación general del gobierno (2,05 puntos, 11,9 por ciento); Eficiencia en la administración del gasto público (2,35 puntos, 15,9 por ciento); Honestidad de los funcionarios (2,71 puntos, 12,9 por ciento); y, por último, Capacidad para resolver los problemas del país (2,97 puntos, 8,4 por ciento).
Género y edad
Al igual que lo registrado en agosto y en septiembre, el ICG de octubre fue mayor entre los hombres (2,69 puntos, con una variación positiva del 20 por ciento) que entre las mujeres (2,17 puntos, con un crecimiento del 6 por ciento). Mientras que en torno a las franjas etarias, el ICG fue mayor en el segmento integrado por mayores de 50 años (2,48 puntos, con una variación positiva del 19 por ciento). Le sigue el segmento conformado por personas de entre 30 a 49 años (2,38 puntos, con un crecimiento del 15 por ciento). Por último, se encuentra el segmento compuesto por jóvenes de entre 18 y 29 años (2,38 puntos, con una caída del 16 por ciento).
Zona geográfica
Al igual que en septiembre, el ICG de octubre registró su mayor valor entre quienes residen en el interior (2,64 puntos, con una variación positiva significativa del 19 por ciento). Luego se ubican quienes residen en la Ciudad de Buenos Aires (2,27 puntos, con un crecimiento del 6 por ciento). Y, por último, quienes residen en Gran Buenos Aires (2,03 puntos, sin variación).
Nivel de instrucción
Al igual que en septiembre, el ICG de octubre registró su mayor valor entre quienes alcanzaron hasta educación terciaria y/o universitaria (2,54 puntos, con un aumento del 8 por ciento). Le siguen quienes alcanzaron la educación secundaria (2,32 puntos, con un crecimiento del 16 por ciento). Finalmente, se ubican quienes alcanzaron hasta educación primaria (2,08 puntos, con una variación positiva significativa del 20 por ciento).
Víctimas de delitos
Al igual que en septiembre, el ICG de octubre fue mayor entre aquellos entrevistados que dicen no haber sido (ellos o sus familias) víctimas de delitos en los últimos 12 meses (2,58 puntos, con una variación positiva del 13 por ciento), que entre quienes dicen haber sido víctimas (1,96 puntos, con un aumento del 9 por ciento).
Perspectivas económicas
Al igual que en meses anteriores, en octubre el ICG fue considerablemente más elevado entre quienes creen que la situación económica mejorará dentro de un año (4,03 puntos, con un crecimiento del 4 por ciento), que entre quienes creen que se mantendrá igual (2,58 puntos con un aumento del 14 por ciento) o que empeorará (0,52 puntos, con una variación positiva del 2 por ciento). (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS