
Interior
La diputada provincial de Unión por la Patria, Lucía Iañez, manifestó en RADIO REALPOLITIK FM su preocupación por la creciente vulnerabilidad de los niños víctimas de abuso. Iañez subrayó la "necesidad urgente de una nueva ley integral" que aborde esta problemática, destacando el notable aumento en las denuncias en la provincia de Buenos Aires.
Lucía Iañez, quien anteriormente se desempeñó como directora de asistencia a víctimas, explicó que "sabemos del gran aumento de los casos que ha habido, especialmente de las denuncias". En este sentido, anticipó que un informe provincial revelará un incremento entre el 85 y el 120 por ciento de las denuncias en diferentes distritos. "Es inmensa la cantidad de víctimas de este delito", lamentó.
La diputada enfatizó la importancia de diseñar una legislación que priorice a las víctimas y contemple aspectos como la prevención y la protección de los menores después de una denuncia. "No se trata sólo de legislar sobre el delito, sino de garantizar que los niños estén protegidos durante todo el proceso", afirmó.
Además, Iañez destacó el papel crucial que ha jugado la Educación Sexual Integral (ESI) en el aumento de las denuncias. "Desde la implementación de la ESI, las denuncias han aumentado casi un 80 por ciento en la provincia, llegando en algunos distritos hasta el 120 por ciento". La diputada atribuyó este cambio a un mayor conocimiento y conciencia de los derechos de los niños, que ahora pueden identificar y denunciar situaciones de abuso.
Iañez también abordó las dificultades que enfrentan las víctimas en el sistema judicial, haciendo hincapié en la necesidad de un nuevo protocolo para la toma de declaraciones de los menores, que permita proteger la prueba y garantizar la justicia. "Es fundamental que la justicia escuche a las víctimas y les brinde un espacio seguro para que puedan contar lo que han vivido", concluyó.
La diputada anticipó que se está trabajando en un proyecto de ley que incluirá tres capítulos y que se presentará oficialmente en marzo, durante una reunión plenaria en diciembre. "Estamos comprometidos en construir un marco legal que no sólo proteja a las víctimas, sino que también prevenga el abuso", afirmó, reiterando su llamado a la acción y a la concienciación sobre este grave problema social. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS