Sábado 14.06.2025 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de noviembre de 2024 | Interior

Una historia de impunidad

Formosa: Entramado de corrupción envuelve al intendente de El Colorado, aliado de Gildo Insfrán

Se trata de la familia del jefe comunal de El Colorado, aliado de Gildo Insfrán en la provincia de Formosa. Mario Brignole y su entorno fueron señalados por irregularidades en obras públicas y denunciados por asociación ilícita.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

por:
Abigail Luna

El Colorado, la tercera ciudad de la provincia de Formosa, calificada por quienes la conocen como "la perla del sur formoseño" por su destacable belleza natural, se convirtió en uno de los municipios más señalados por corrupción en la última década. En manos del intendente Mario Brignole, quien se desempeña en el ejecutivo hace veintiocho años, El Colorado se ubicó bajo la lupa de la Justicia por irregularidades en la administración.

Según el senador Francisco Paoltroni (ex integrante de La Libertad Avanza), desde que Brignole asumió la intendencia en 1999, convirtió a El Colorado en un feudo de corrupción ubicando a toda su familia en el estado, como si fueran "reyes". "Mario Brignole llegó a El Colorado hace casi tres décadas en un Renault viejo y, sin emprender ninguna actividad privada, se ha convertido en un multimillonario, beneficiado por su estrecha relación con Gildo Insfrán", dijo Paoltroni en diálogo con una radio local.

De la misma forma, el abogado y concejal de Juntos por el Cambio, Emanuel Zieseniss, quien denunció al intendente, aseguró que el jefe comunal ha llegado a declararse "indigente"; es decir, que no gozaba una buena situación económica. Sin embargo, en los últimos años logró hacerse de una fortuna de 1.300 millones de pesos. "Cifra que no puede justificar con su salario de funcionario público", indicó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Emanuel Zieseniss (@ziesenissemanuel)

De acuerdo a esa misma presentación judicial, la familia Brignole adquirió una serie de bienes, incluyendo empresas constructoras, corralones, boliches bailables, propiedades, terrenos y vehículos de lujo que, con sus respectivos sueldos de funcionarios público, no logran justificar. Basta con ver la letra chica de algunos letreros de obras públicas del municipio para percatarse que la empresa beneficiada siempre resulta ser El Colorado Constructora, que pertenece a Ariel Marcelo Brignole, actualmente vicepresidente del Concejo Deliberante local.


Ariel Marcelo Brignone, de El Colorado Constructora.

En ese sentido, la integrante de la Cámara de Diputados de FormosaGabriela Neme, también apuntó contra la familia Brignole y los acusó de favorecerse a sí mismos con las licitaciones públicas, adjudicándose unos 800 millones de pesos para la "ejecución de la obra de bacheo y reconstrucción de calzada". Sin embargo, el malestar se dio al alza debido a un reciente hecho de intimidación a un intendente opositor del que Mario Brignole se burló.

Este sábado 26 de octubre, el jefe comunal de Las Lomitas, Atilio Basualdo, denunció que un grupo de policías “enviados por Gildo Insfrán” fueron a matarlo en Paraguay. "Si me mataban en el exterior, al gobierno de Formosa no le iba a traer consecuencias", explicó.


Terreno donde se estacionan las maquinarias de la Constructora El Colorado. También funciona como un corralón, le pertenece a la familia Brignole.

La denuncia se llevó adelante con los videos de cámaras de seguridad donde se ve a un grupo de tres motociclistas, con dos tripulantes en cada una de ellas, persiguiendo al auto donde se trasladaba el intendente Basualdo, que se encontraba visitando la ciudad de Asunción, Paraguay.

Al anunciar lo ocurrido en una comisaría en Asunción, las fuerzas dieron con la detención de una de las motocicletas y, revisando sus pertenencias, se confirmó que las dos personas eran policías de Formosa. De la misma forma, se develó que la moto que utilizaron le pertenece al ministerio de Trabajo y Justicia provincial.

Este hecho respondería a una orden directa del gobernador Insfrán, quien pretende "silenciar" a la oposición que expone las irregularidades y tratos mafiosos de su gestión, según denunció el equipo de Basualdo. Por ello, Neme apuntó contra el intendente Brignole, por burlarse de este hecho intimidatorio: "Nos salen muy caros los vídeos ridículos del intendente", mientras los sueldos de los trabajadores públicos en Formosa no supera los 150 mil pesos.


Obra y maquinaria de la constructora familiar Brignole (imagen enviada por un vecino de El Colorado).

Antecedentes de corrupción

En el 2021, la familia Brignole fue denunciada por presuntas negociaciones ilícitas e incompatibles con la función pública. Además, también se los acusó de integrar una asociación ilícita con la que -presuntamente- se posicionaban en las licitaciones del municipio de Colorado para ganar licitaciones públicas a precios inflados. Una maniobra similar a la que empleó Cristina Fernández de Kirchner y Lázaro Báez a través de Austral Construcciones.

En octubre del año mencionado, el abogado Emanuel Zieseniss denunció al intendente Mario Brignole; a su esposa, la presidente del Concejo Deliberante, Clara Doroñuk; a su hijo, el entonces concejal, Fernando Brignole; y a su otro hijo, Ariel Brignole, titular de la empresa "El Colorado Constructora" por los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y asociación ilícita.


Camioneta y lancha de la familia del Intendente de El Colorado, Mario Brignole.

En una entrevista con los medios, el letrado contó que -después de una investigación de más de medio año- presumen que habría maquinaria de la empresa del hijo del intendente que estaría siendo contratadas para realizar algunos tramos de asfalto en el municipio. En ese sentido, explicó: "Un funcionario público, en ejercicio de sus funciones, no puede interesarse o beneficiarse a sí mismo a través de una contratación o hacerlo con un tercero, que es lo que presumimos que está sucediendo en El Colorado. Para que esto ocurra, es fundamental que participe el intendente y la persona que está al frente del Concejo Deliberante".


Boliche Ginza, ubicado sobre la avenida Néstor Kirchner. Los vecinos afirman que también le pertenece a la familia del jefe comunal.

Por otra parte, también el entonces concejal del Frente Amplio Formoseño, Pablo López Pereyra, se sumó a la denuncia realizando pedidos de informes exigiendo saber cuáles son las maquinarias que pertenecen a El Colorado y que estaban trabajando, y cuáles son las que fueron contratadas de la empresa de la familia Brignole. Asimismo, solicitó la lista de proveedores del municipio, pero al no recibir ningún tipo de respuesta, avanzó con una denuncia ante la Justicia.

"Me presento como ciudadano porque me veo en el debe de observar circunstancias, a radicar la denuncia y, en mayor medida, el concejal López Pereyra, como funcionario público a quien le llega esta información. Será la justicia la que va a determinar si son responsables o no", aseveró el abogado en ese entonces. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!