Cultura
En los estudios de REALPOLITIK.FM
La Plata: “Los recortes en educación afectan directamente a nuestros jóvenes”
La secretaria de Educación de la municipalidad de La Plata, Paula Lambertini, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), donde discutió los desafíos actuales que enfrenta el sistema educativo en el contexto de los recientes ajustes impulsados desde el gobierno nacional.
Durante la entrevista, Paula Lambertini destacó que la creación de la secretaría de Educación, una iniciativa impulsada por el intendente Julio Alak, marca la primera vez que esta área cuenta con representación oficial en el municipio. “Es un paso importante para potenciar el perfil educativo de nuestra ciudad y consolidarla como una ciudad del conocimiento”, explicó. La ciudad de La Plata alberga cuatro universidades y cuenta con 412 servicios educativos en la provincia de Buenos Aires, el sistema más grande de jardines y casas del niño a nivel municipal.
Ajustes en educación y sus consecuencias
Lambertini expresó su preocupación por las políticas de ajuste implementadas por el gobierno de Javier Milei, las cuales han afectado programas clave como el Fondo de Incentivo Docente y el Fondo de Conectividad. “Este último, esencial después de la pandemia, ayudaba a reducir la brecha tecnológica que afecta a muchas familias sin acceso a computadoras o conectividad estable”, señaló la secretaria. Además, mencionó la importancia del programa Conectar Igualdad, que permitía que cada estudiante de secundaria contara con una computadora para mejorar sus oportunidades educativas y laborales. “Hoy, los jóvenes no solo necesitan acceder a la tecnología, sino usarla como un puente hacia la igualdad social”, enfatizó.
Educación obligatoria desde los tres años
Otro de los temas abordados fue la reciente decisión de extender la obligatoriedad de la educación inicial a partir de los tres años. Según Lambertini, esta medida ayudará a garantizar pautas universales de aprendizaje y permitirá a los niños acceder a un entorno educativo desde temprana edad, especialmente en familias con menor nivel educativo. “Es fundamental que los chicos se vinculen a través del juego y aprendan en un ambiente adecuado, en un contexto donde la omnipresencia de las pantallas afecta el desarrollo cognitivo”, explicó Lambertini, refiriéndose a los efectos negativos del uso excesivo de dispositivos móviles en la primera infancia.
El rol contracultural de la escuela
Finalmente, Lambertini sostuvo que las instituciones educativas cumplen una función “contracultural”, ya que, en un entorno donde tanto adultos como niños pasan mucho tiempo con dispositivos móviles, la escuela se convierte en un espacio para aprender a socializar y desarrollar hábitos de respeto y solidaridad. “La educación no solo mejora las oportunidades individuales, sino que también es clave para el desarrollo y la soberanía de un país”, concluyó la funcionaria. (www.REALPOLITIK.com.ar)
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