Municipales
En los pagos de Jorge Ferraresi
Precarización laboral y connivencia gremial en la municipalidad de Avellaneda
Trabajadores de la municipalidad de Avellaneda que conduce Jorge Ferraresi denuncian precarización laboral extrema, con salarios bajos y falta de derechos, mientras altos funcionarios se benefician de privilegios y la complicidad del sindicato local.
Trabajadores de la municipalidad de Avellaneda denuncian que llevan más de siete años desempeñando funciones en condiciones de extrema precarización, figurando como "becarios" y cobrando un salario básico de 300 mil pesos por mes. Esta situación, que se da bajo la gestión del intendente Jorge Ferraresi, afecta principalmente a empleados en áreas como Obras Públicas, Mayordomía e Higiene Urbana.
“Nosotros no tenemos reconocimiento de los veintiún días de vacaciones ni seguro por accidente laboral. Estamos totalmente precarizados”, denunciaron los trabajadores a REALPOLITIK. Según afirman, muchos de sus superiores, en el Corralón de Obras Públicas, aprovechan su posición para marcar asistencia en días feriados y domingos, retirándose del establecimiento inmediatamente después y cobrando esas horas extras al 100 por ciento de su valor. "Mientras tanto, nosotros somos explotados físicamente sin ningún tipo de privilegio”, añaden.
Grupo donde se ordena al personal precarizado.
Intentos por trasladar estos reclamos a distintos dirigentes, sindicatos y superiores fueron en vano. "Todos miran para otro lado", lamentan. En este contexto, los trabajadores también señalaron irregularidades en la distribución de ayuda social: “En un momento traían mercadería para los más vulnerables, pero los que tenían altos cargos y salarios de más de un millón de pesos se llevaban los mejores productos, dejándonos a nosotros verduras podridas y mercadería vencida. Son los únicos con privilegios".
Se calcula que la situación afecta a alrededor de trescientas personas, la mayoría de los cuales responden a punteros o militantes de la agrupación Eva Perón. “Un año nos obligaron a ser monotributistas en distintas cooperativas fantasmas, como la llamada '14 de Marzo', de la que ni siquiera conocíamos su ubicación. Luego volvieron a colocarnos como becarios sin ningún beneficio” relatan.
Las planillas de asistencia.
Además, tal y explicaron los denunciantes, el gobierno de Ferraresi los utilizaba como carne de cañón en las marchas oficialistas: "Nos extorsionaban si no ibamos a las movilizaciones con qe nos iban a descontar del sueldo y no nos mensualizaban si faltabamos", lamentaron ante este medio.
Entre los superiores señalados se encuentran Matías Albornoz, jefe de Personal del Corralón de Obras Públicas; Jorge Buffetti, director de Obras Públicas en el Corralón Municipal; y Gastón Seillán, subsecretario de Obras Públicas de la municipalidad. En ese marco, los trabajadores denunciaron que esta situación de precarización laboral es sostenida por Ferraresi en complicidad con Daniel Aversa, secretario General del Sindicato Unificado de Municipales de Avellaneda, cuya inacción permite la continuidad de estas prácticas. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS