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8 de noviembre de 2024 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Astillero Río Santiago: “El estado financia al extranjero y abandona la industria local”

El dirigente del Astillero Río Santiago, Fernando Sander, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el impacto de las políticas del gobierno nacional en el sector industrial, particularmente en el ARS, y cómo considera que están atentando contra la soberanía nacional y los derechos de los trabajadores.

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por:
Rodolfo Supeña

“Estamos siendo devastados por este gobierno que, más allá de la clase obrera, está golpeando a los jubilados, los estudiantes y, en definitiva, a todos los sectores vulnerables”, afirmó Fernando Sander al inicio de la entrevista. Comentó que la reciente movilización de los trabajadores en la bajada de la autopista tuvo como objetivo principal visibilizar la problemática que enfrentan ante un gobierno que, según él, “intenta destruir los derechos conquistados en los últimos treinta años”.

Críticas a la falta de apoyo nacional

Sander expresó su descontento con la falta de contratos para el Astillero Río Santiago, especialmente aquellos que el gobierno nacional debería firmar. “Lamentablemente, si bien el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof ha hecho esfuerzos para mantener el Astillero abierto, es el gobierno nacional el que tiene que firmar los contratos importantes, como el dique para la Armada, explicó. Añadió que, en lugar de apoyar la producción nacional, la administración central “pretende que los barcos se compren en el extranjero”, lo cual califica como un atentado contra la soberanía industrial del país.

Además, se refirió al decreto reciente que elimina la posibilidad de que los hijos de los trabajadores tengan prioridad para ocupar una vacante en el Astillero: “Mis hijos crecieron con el Astillero. Ellos entienden el valor del trabajo y de nuestra fábrica. La familia no es solo herencia de sangre, es herencia de trabajo y dedicación”, expresó.

Defensa de la soberanía industrial

En su afán por mantener viva la industria naval argentina, Sander subrayó la importancia de una ley que exige que cualquier barco necesario para la defensa se construya en el país, siempre que sea posible. Esta medida, explicó, es fundamental para evitar que se importen barcos desde el extranjero, un proceso que, de acuerdo con el dirigente, “solo genera fuga de divisas y dependencia”.

“Nosotros construimos la fragata Libertad, un símbolo de nuestro país, y la mantuvimos en óptimas condiciones. Recientemente, la Armada italiana confió en nuestra mano de obra para trabajos en sus embarcaciones, que realizamos en menos tiempo de lo previsto. Eso demuestra la calidad y capacidad de nuestro personal”, comentó con orgullo.

Falta de visibilidad y reconocimiento a los logros del Astillero

El dirigente también criticó la falta de visibilidad que el Astillero recibe a nivel mediático, lo que lleva a que muchas personas desconozcan el trabajo de gran calidad que se realiza allí. “Se ha construido mucho más que barcos. Obras como el Estadio Ciudad de La Plata y la Cruz de la Basílica de Luján son productos de nuestro esfuerzo. La gente no se imagina la cantidad de proyectos importantes que hemos realizado, desde compuertas hasta turbinas y estructuras para Yacyretá”.

Finalmente, Sander invitó al público a visitar el Astillero y comprobar por sí mismos el trabajo que realizan: “Sería un orgullo que las escuelas y universidades puedan ver cómo se construyen barcos en nuestro país. Es una enseñanza de soberanía y de lucha por el valor agregado que nosotros mismos podemos generar”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


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