Nacionales
Debate
La Legislatura de Neuquén aprueba el uso de armas menos letales para la Policía
La iniciativa fue impulsada por el diputado provincial Marcelo Bermúdez (PRO-Nuevo Compromiso Neuquino) y obtuvo 25 votos afirmativos y 7 negativos.
En la vigésimo sexta sesión ordinaria de la Legislatura de Neuquén, se aprobó un proyecto de ley que autoriza a la Policía provincial a utilizar armas menos letales en su accionar para la prevención y disminución del delito. La iniciativa fue impulsada por el diputado provincial Marcelo Bermúdez (PRO-Nuevo Compromiso Neuquino) y obtuvo 25 votos afirmativos y 7 negativos.
El proyecto contó con el respaldo de bloques como PRO-NCN, DC-Comunidad, Cumplir, Hacemos Neuquén, Avanzar, JxC-UCR, Juntos, Neuquén Federal y Arriba Neuquén. En tanto, MPN y UxP votaron de manera dividida, mientras que FIT-U y PTS-FIT-U lo hicieron en contra.
La ley establece que los efectivos policiales deberán seguir protocolos nacionales e internacionales para la capacitación y el uso de estos dispositivos, además de alinearse con las orientaciones de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos. El uso de armas menos letales estará permitido en situaciones como la inmovilización, detención o prevención de la fuga de personas que representen un peligro inminente de lesionar a terceros o de autolesionarse, en legítima defensa o para impedir la comisión de un delito.
Marcelo Bermúdez defendió el proyecto argumentando que el objetivo es ofrecer a la Policía provincial herramientas que permitan proteger tanto a los agentes, como a las personas involucradas, incluidas las víctimas y los delincuentes. El diputado destacó que, hasta ahora, la policía solo podía usar un arma reglamentaria de 9 milímetros, lo que a menudo lleva a que los agentes se abstengan de usarla debido a las consecuencias legales que puede acarrear.
Además, el proyecto incluye un proceso de capacitación especializada y protocolos de intervención para evitar excesos en el uso de estos dispositivos. Bermúdez subrayó que se requerirá un registro fílmico de las intervenciones y sostuvo que no es pertinente cuestionar el uso de armas menos letales para persuadir en situaciones de reclamos públicos.
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS