Nacionales
Unión Cívica Radical
La UCR bonaerense de Maximiliano Abad logró un fallo a la medida de Javier Milei
El juez Alejo Ramos Padilla falló en contra del reclamo de la lista opositora en la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense, consolidando la victoria de la lista oficialista de Maximiliano Abad y generando sospechas de presiones políticas en favor de una futura alianza con Javier Milei.
Se conoció en las últimas horas el fallo del juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, quien decidió, tras varios días de análisis, que no puede prosperar el reclamo de la lista opositora en las internas de la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense, dejando como está el resultado en favor de la lista 23 que encabeza el ex intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández.
Como se sabe, la lista 15 del diputado provincial Pablo Domenichini venía denunciando acciones fraudulentas e irregularidades que, al menos, fueron omitidas por la Junta Electoral partidaria que proclamó la victoria del oficialismo por una diferencia de más de 3 mil votos.
Poco y nada aceptó de esos reclamos y denuncias el magistrado, apenas, y para disimular, alguna observación sobre la votación del distrito de Ezeiza, que no cambia para nada el resultado que quedó a la medida de los intereses de la lista que apadrina Maximiliano Abad.
Ramos Padilla rechazó que se revea la impugnación sobre Quilmes, en la cual había una amplia diferencia en favor de Domenichini y que el oficialismo impugnó sin mayores evidencias de irregularidades, sólo aduciendo que hubo un “cambio de tendencia”. Si allí prosperaba el reclamo opositor, ganaba el legislador y actual rector de la Universidad de Almirante Brown.
La víctoria de Maximiliano Abad es la victoria de Javier Milei y Patricia Bullrich.
Tampoco se avaló algún reclamo contra la actitud pasiva de la Junta Electoral partidaria que dejó pasar y hacer todas y cada una de las presentaciones del oficialismo. Hasta hubo reclamo contra esta Junta que aceptó una foto de celular que presentó el oficialismo en algunos distritos en lugar de las actas de escrutinio. Para la Junta valió más esa foto que el acta que presentaba la oposición y esto se vió como un escándalo en las redes.
Había mucha esperanza en la decisión del juez Ramos Padilla, porque la oposición estaba convencida que las irregularidades eran tan groseras y evidentes que eran imposibles de ocultar, hasta por una cuestión intelectual de sacar cuentas y analizar validez de actas y decisiones de la Junta Electoral.
La resolución generó un fuerte contraste con las expectativas y se tejieron innumerables hipótesis de porqué el juez falló de esa manera. Hubo un fuerte aroma a contexto de condicionamientos políticos, dado que el es magistrado federal y hay un gobierno nacional que ejerce fuertes presiones que, aunque obviamente no se pueden probar, se comentan con mucha frecuencia en los pasillos de los tribunales federales.
“Los amigos de Maxi son mis amigos” se escucha decir en Casa Rosada o en el ministerio de Seguridad de la Nación, donde Patricia Bullrich fue aliada del senador nacional radical en las elecciones y desea profundizar ese vínculo político. No suena descabellado que todo un aparato político y disuasivo haya generado una estela de presiones difícil de eludir a la hora de tomar una decisión sobre las internas en un partido que puede inclinar la balanza hacia los libertarios y el Pro.
Fue por eso que los primeros comentarios escuchados desde la oposición interna aludían a una resolución judicial “con olor a las legislativas del año que viene” y hacían un simple razonamiento: si el radicalismo bonaerense está dominado por Maximiliano Abad, es casi seguro que habrá alianza con Javier Milei y, por ende, una fuerte polarización con el kirchnerismo.
Se trataría de una simple cuestión de ingeniería electoral, que puede resultar muy contrastiva con la predominante forma de pensar y la doctrina y la metodología histórica del radicalismo, sobre todo desde el advenimiento del alfonsinismo hasta la actualidad.
Con la resolución de Ramos Padilla se puso fin a toda una situación de incertidumbre que había sobre el futuro del partido centenario en el distrito más importante del país. Y, tal vez, se haya dado un paso determinante en la historia política que se escriba en los próximos años. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS