Nacionales
Causa Vialidad
Cuando Mariano Cúneo Libarona sostenía la inocencia de Cristina Fernández de Kirchner
En televisión nacional, el actual ministro de Javier Milei había cuestionado la existencia de pruebas para condenar a la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien ahora enfrenta una segunda sentencia ratificada por la Cámara de Casación.
En un giro irónico del destino, el actual ministro de Justicia de la administración de Javier Milei, Mariano Cúneo Libarona, se encuentra en el centro de la controversia debido a sus declaraciones pasadas en defensa de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Cúneo Libarona, un reconocido abogado penalista, sostuvo en una entrevista años atrás que no existían pruebas concretas que justificaran una condena en contra de la exmandataria en el marco de la Causa Vialidad. Este miércoles, sin embargo, la Cámara de Casación ratificó una segunda condena en su contra, que implica una pena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. Como no podía ser de otra manera, el funcionario de Milei esta vez se llamó a silencio.
“¿Está probada la intervención de Cristina Kirchner en el hecho? Y el concepto general es no. ¿Hay asociación ilícita en este marco? ¿Se pusieron de acuerdo con un dolo común para cometer delitos indeterminados? Y el concepto general es no”, afirmó sin titubear.
La perspectiva del actual ministro destacaba la insuficiencia de pruebas para sustentar la tesis de que la exvicepresidenta hubiera liderado una asociación ilícita para desviar fondos públicos, una opinión que no solo compartía él, sino también -según relató- varios jueces y abogados con los que había conversado sobre el caso.
“Las defensas han sido muy buenas. Y no han tenido trascendencia. Yo anoche comí con varios jueces y abogados y destacaban las magníficas defensas que están haciendo. Y yo me quedé perplejo y empezamos a ahondar”, aseguró en esa entrevista.
El material de archivo pone sobre el tapete la congruencia entre la posición que sostuvo Cúneo Libarona y su actual rol como ministro de Justicia en un gobierno que, al menos en campaña, ha marcado una postura contundente contra la corrupción en el gobierno K. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS