Nacionales
Exigen nuevas medidas de fuerza
Bariloche: Gremios rechazan la paritaria municipal en Ingeniero Jacobacci por insuficiente
Ante el fracaso de las negociaciones, los trabajadores municipales han decidido retomar las medidas de fuerza una vez cumplidos los cinco días hábiles de la Conciliación Obligatoria.
La Seccional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Bariloche ha rechazado el acuerdo alcanzado en la última reunión paritaria del municipio de Ingeniero Jacobacci, calificando como insuficiente el aumento salarial ofrecido por el Ejecutivo Municipal. El sindicato había solicitado un aumento de bolsillo de aproximadamente $250.000 para que los trabajadores municipales pudieran superar, al menos, la línea de la indigencia, pero el bono único de $65.000 propuesto no fue considerado adecuado para afrontar la grave situación económica del sector.
Rechazo al bono y demandas salariales
En el marco de la Conciliación Obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de Ingeniero Jacobacci, el Ejecutivo Municipal propuso un bono de $65.000, a pagarse por planilla complementaria el próximo martes 19 de noviembre, lo que fue rechazado de plano por ATE. Este aumento, que sería entregado de forma excepcional y solo una vez, no cumple con las expectativas del sindicato, que había solicitado un aumento estructural más significativo para los trabajadores. La cifra de $250.000 planteada inicialmente por ATE tenía como objetivo garantizar que los salarios superaran la línea de pobreza, una solicitud que fue ignorada por las autoridades municipales.
Discriminación hacia los trabajadores más precarizados
El rechazo del sindicato también se debe a que, además del monto insuficiente, el Ejecutivo Municipal, encabezado por el Intendente José Mellado, no ofreció ningún aumento para los trabajadores más precarizados, como los jornaleros y jornaleras, quienes desempeñan tareas esenciales pero reciben remuneraciones mucho más bajas. Desde la municipalidad se argumentó la falta de fondos, pero se negó a presentar información pública sobre las arcas municipales, lo que genera suspicacias sobre la verdadera situación financiera del municipio.
Exigencias a la Secretaría de Trabajo y el proceso paritario
Desde la Seccional de ATE Bariloche también se cuestionó la legalidad de la representación gremial en la paritaria, dado que la Secretaría de Trabajo le exigió a ATE que presentara actas de proclamación de delegados y la personería jurídica correspondiente para poder representar a los trabajadores municipales. ATE solicitó que, si se va a exigir esta legalidad a su gremio, también se le exija lo mismo a los otros sindicatos que participan en la paritaria, como SOYEM y UPCN, quienes aceptaron el bono propuesto en la última reunión. De no ser así, ATE advirtió que este proceso paritario podría estar siendo utilizado de manera política para acordar aumentos a la baja y no en beneficio de los trabajadores.
Próximas medidas de fuerza
Ante el fracaso de las negociaciones, los trabajadores municipales han decidido retomar las medidas de fuerza una vez cumplidos los cinco días hábiles de la Conciliación Obligatoria. Esto incluirá cese de actividades, paros y movilizaciones, en busca de una mejora salarial real y de una solución a la situación de los trabajadores más precarizados del municipio.
El conflicto, que involucra a una amplia franja de trabajadores municipales de Ingeniero Jacobacci, parece estar lejos de resolverse, y la presión por parte de ATE podría intensificarse en las próximas semanas si no se alcanza una solución favorable para el sector. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS