Domingo 01.12.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de noviembre de 2024 | Interior

Solo por concurso

Entre Ríos: Frigerio anuncia fin de los "contratos basura" y establece ingreso al Estado provincial

Frigerio explicó que, al instaurar esta nueva normativa, el Estado provincial busca poner fin a prácticas donde familiares, amigos o militantes accedían a puestos en el gobierno sin cumplir con las condiciones de idoneidad necesarias.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

En un importante anuncio para la administración pública de Entre Ríos, el gobernador Rogelio Frigerio informó que, a partir del 1 de enero de 2025, el ingreso a la Administración Pública Provincial será exclusivamente mediante un concurso público, transparente y abierto, eliminando definitivamente lo que denominó los "contratos basura" o contratos de obra que, según el mandatario, han sido una práctica cuestionable en la provincia.

Fin de los "contratos basura"

Frigerio destacó que esta medida pone fin a los contratos de obra, que hasta ahora no cumplían con las normativas laborales, y que a partir del próximo año estos trabajadores pasarán a tributar a la Caja de Jubilaciones de la provincia y tendrán acceso a los beneficios de la obra social provincial. Esta decisión tiene como objetivo brindar mayores derechos y protección social a los trabajadores que hasta ahora se encontraban en una situación precaria.

El ingreso al Estado será por concurso

En paralelo, el gobernador detalló que el ingreso a la planta permanente del Estado provincial solo se permitirá a través de concursos públicos. Esta medida, que considera histórica, busca garantizar que el acceso al empleo público esté basado en la idoneidad y no en decisiones políticas o favoritismos. Según Frigerio, cuando la estabilidad del empleo público no está vinculada a la capacidad y méritos de los postulantes, sino a decisiones discrecionales de funcionarios, la estabilidad se convierte en un privilegio y no en un derecho.

Frigerio explicó que, al instaurar esta nueva normativa, el Estado provincial busca poner fin a prácticas donde familiares, amigos o militantes accedían a puestos en el gobierno sin cumplir con las condiciones de idoneidad necesarias, y afirmó que con esta reforma se va a recuperar la autoridad moral para controlar también el cumplimiento de las leyes laborales en el sector privado. En sus palabras: "El Estado ya no va a ser el principal empleador en negro de la provincia".

Respaldo a la transparencia y la constitución

Con esta iniciativa, Frigerio también subrayó que la transparencia y la legalidad en la gestión pública son fundamentales para fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones del Estado. La medida fue recibida como una respuesta a años de irregularidades en la administración de recursos humanos y la contratación en el sector público provincial.

El gobernador aseguró que este paso también está orientado a fortalecer el cumplimiento de los derechos constitucionales, destacando que la estabilidad en el empleo público debe ser un derecho garantizado por la idoneidad, y no por la decisión de un gobierno de turno.

Esta reforma, que forma parte de una serie de políticas que Frigerio viene implementando desde su asunción, tiene como objetivo modernizar y depurar la administración pública, asegurando que los puestos de trabajo se asignen a quienes realmente cumplan con los requisitos técnicos y profesionales establecidos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!