Jueves 31.07.2025 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de noviembre de 2024 | Nacionales

Investigación y preocupación

La mayor red de pedofilia en Buenos Aires tiene contactos con Apóstoles

La investigación permitió que se rescataran más de 70 víctimas infantiles.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo esta semana un mega operativo contra una red de producción y distribución de Material de Abuso Sexual Infantil (MASI) en una veintena de localidades en Buenos Aires. La investigación permitió que se rescataran más de 70 víctimas infantiles. Asimismo, en total hubo 20 detenidos y 112 imputados, cifras sin precedentes para este delito en la provincia más poblada del país.

Según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad la Nación, el operativo de esta semana fue uno de los momentos más categóricos de la denominada Operación Protección de la Infancia IV, que analizaba una gran red de pedofilia.

"70 menores víctimas de trata y abuso sexual rescatados en el operativo más grande contra el tráfico y producción de pornografía infantil en Argentina", afirmaron desde la cartera que conduce Patricia Bullrich este jueves en las redes.

"A través del megaoperativo "Protección de las Infancias IV" llevado a cabo en 64 ciudades de la provincia de Buenos Aires, mediante la PFA y junto a fuerzas locales, rescatamos a 70 menores víctimas de explotación sexual y abuso infantil", indicaron.

Y sigue: "Durante los 114 allanamientos, 20 personas fueron detenidas y otras 112 imputadas, con 1.140 efectivos desarticulando las redes de explotación y distribución de material de abuso infantil e incautando 528 dispositivos de almacenamiento, 260 celulares y armas de fuego".

El Gobierno precisó que se trata del cuarto operativo de este tipo, iniciado en 2023 con una investigación en el nodo fiscal de Junín, a cargo del fiscal Fernando Grafigna. "Con el tiempo, se sumaron un total de 25 fiscalías, en colaboración con fuerzas de seguridad locales y federales, para combatir estos delitos graves, incluyendo la producción, distribución y posesión de contenido de abuso sexual infantil", aseguraron.

En el marco de este operativo, el fiscal Daniel Ichazo propuso investigar a un hombre que se encuentra detenido en la cárcel de la localidad bonaerense de Florencio Varela tras sospechar que estaba detrás de una organización criminal relacionada a la producción y comercialización de MASI. Se trataba de Víctor Hugo Balderrama, un albañil de 38 años que fue condenado a 50 años de prisión por “abuso sexual calificado por tratarse de un sometimiento gravemente ultrajante hacia la víctima y producción y distribución de imágenes de menores dedicado a actividades sexuales explícitas”, entre otros delitos.

La conexión Misiones

El delito de pedofilia que cae sobre Kiczka: cómo lo descubrieron

Una ONG estadounidense detectó la red que integra el político y parte de su familia, y luego advirtió a las autoridades argentinas. "Utilizaban la magia para cautivarlos, engañarlos y seducirlos", revelaron.

La organización que facilitó el hallazgo de las pruebas fue ICMEC (International Centre for Missing & Exploited Children), según confirmó Paula Wachter, directora de la ONG "Red de Infancia".

En diálogo con FM 89.3 de Misiones, la directora local puntualizó que "ICMEC advirtió a las autoridades argentinas" y puso en la mira por integrar una red de pedofilia, tanto al diputado libertario, como a su hermano. "Este tipo de redes internacionales tiene gente infiltrada por todos lados. Atraviesan todos los estamentos", consignó.

En su relato, Wachter puntualizó cuál fue la clave del descubrimiento de la ONG estadounidense: "ICMEC puso el foco en ellos porque detectaron algo importante por Youtube. Era un canal particular de magia que apuntaba directamente al público infantil y los captaba online".

El perfil contaba con una sección llamada El show de magia del tío Germán, donde se mostraba la realización de diferentes trucos de magia y juegos que eran presentados por el ex legislador, que fue desaforado a fines de la semana pasada.

"Utilizaban la magia para cautivarlos, engañarlos y seducirlos", sostuvo la directora, quien agregó que esto "es una muestra más, no de improvisación, sino de la impunidad que les da el poder".

Con este indicio como primera prueba fue que a principio de año comenzó una investigación que tuvo como principal sospechoso a Kiczka y a su entorno familiar. En el mes de febrero se hizo un primer allanamiento en la casa de los papás del dirigente libertario, pero recién en agosto la causa comenzó a enfocarse directamente en el entonces diputado.

En consecuencia, se realizó un allanamiento en su hogar, de donde secuestraron dispositivos electrónicos y se los sometió a una pericia. Según se supo, se encontraron un total de 603 archivos, tanto fotos como videos, que contienen escenas de abuso sexual infantil y zoofilia.

"Lo que ocurrió con el diputado y parte de su familia, es más común de lo que parece. Es moneda corriente en el mundo porque es el negocio de mayor crecimiento de los últimos años. A tal punto que es la segunda industria criminal más grande del planeta: genera más de 150 mil millones de dólares anuales", puntualizó Wachter.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!