Opinión
Entrevista REALPOLITIK.FM
Denuncian el cierre del Centro de Salud Mental Nro. 1: "La Ciudad no se pronuncia sobre nuestro futuro"
Silvina Jegier, licenciada en psicología y terapista ocupacional con 15 años de trayectoria en el Centro de Salud Mental N°1, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM sobre la alarmante decisión del gobierno nacional de poner en subasta el terreno donde funciona el centro en el barrio de Núñez, Buenos Aires.
Según Silvina Jegier, la ubicación del centro lo coloca en un lugar "estratégico para el desarrollo inmobiliario", lo que hace que el terreno sea especialmente atractivo para la venta. “Esta es la tercera vez que quieren vendernos. Núñez está cambiando radicalmente, y estamos quedando encerrados entre edificios de lujo que surgen como hongos en la zona”, afirmó.
En octubre, el gobierno incluyó el terreno del centro en una lista de cuatrocientas propiedades en proceso de subasta. Jegier explicó que la situación generó una alerta inmediata entre los empleados, quienes recuerdan los intentos previos de venta en 2016 y 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri.
"La ciudad no se pronuncia sobre nuestro futuro"
Si bien el Centro de Salud Mental Nro. 1 pertenece a la Ciudad de Buenos Aires, el terreno es propiedad de la Nación. “Lo que entendemos es que el gobierno de la Ciudad debería reclamar que se nos retire del decreto de subasta. Sin embargo, hasta el momento no ha habido ningún pronunciamiento al respecto”, enfatizó Jegier, destacando la falta de acciones concretas que brinden seguridad sobre la continuidad de los servicios de salud mental en el lugar.
"Este centro es vital para miles de personas que no pueden pagar tratamientos privados"
Con 55 años de historia, el centro ofrece atención ambulatoria gratuita para miles de pacientes que, de otra manera, no podrían acceder a estos servicios en el sector privado. “Nosotros atendemos a miles de pacientes que no pueden pagar un tratamiento de salud mental en el ámbito privado”, explicó. Además, el centro proporciona medicación gratuita, un recurso fundamental para personas de bajos ingresos. “No solo brindamos tratamiento, sino también medicamentos costosos que nuestros pacientes no podrían costear por su cuenta”, añadió.
Un llamado a la resistencia y el apoyo de la comunidad
Frente a esta amenaza, Jegier informó que el personal del centro se encuentra en “asamblea permanente” y han organizado actividades con la comunidad para visibilizar su situación. El próximo miércoles, se realizará una jornada abierta con vecinos de Núñez para hablar de los problemas que genera la construcción inmobiliaria masiva y el riesgo de cierre del centro. Asimismo, se presentarán emprendimientos sociales creados por los usuarios, como "Enredadas", un taller textil que fomenta la inclusión laboral y social.
"La salud mental no importa a este gobierno"
Finalmente, Jegier expresó su preocupación por la falta de interés del gobierno en garantizar los derechos a la salud mental de la población. “A este gobierno no le importa la salud ni la salud mental. Está pasando en el hospital Posadas, en el Garrahan, en todos lados están desmantelando la salud pública”, sentenció. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS