Martes 03.12.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de noviembre de 2024 | Campo

Entrevista REALPOLITIK.FM

"El gobierno desmanteló las protecciones para los productores yerbateros y nos dejó negociando desnudos"

El productor yerbatero Jonás Patterson dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la situación crítica que enfrenta el sector debido a la desregulación aplicada por el gobierno nacional.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

por:
Facundo Pereyra

"La actividad yerbatera se regía por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, que establecía los valores para la materia prima en las cosechas de verano e invierno. Sin embargo, a partir de la desregulación, pasamos de cobrar 400 pesos el kilo de hoja verde el año pasado a apenas 180 o 200 pesos actualmente, y con pagos a plazos de hasta 120 días", explicó Patterson. "Estamos mal, pero muy mal. La situación del productor hoy es insostenible".

"Las importaciones rompen el mercado y destruyen a los productores"

En cuanto a la apertura de importaciones, Patterson fue contundente al señalar que esta medida perjudica aún más a la producción nacional. "Este gobierno dice que quiere bajar la inflación, pero lo hace a costa de romper el equilibrio del mercado y quebrar una economía regional. La yerba que importan supuestamente abarataría los precios, pero en realidad no lo hace, y mientras tanto, nosotros cobramos cada vez menos", expresó.

Medidas de protesta y reclamo de un precio justo

En una reunión reciente en la localidad de Andresito, los productores decidieron no iniciar la cosecha de verano programada para diciembre, como forma de protesta. "Pedimos al gobierno que devuelva al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) las atribuciones que le quitó el decreto de necesidad y urgencia 70/23 y que fije un precio justo para los productores", sostuvo Patterson. Para él, la regulación del INYM es fundamental para equilibrar la actividad y asegurar precios mínimos. "La desregulación nos deja a merced de un mercado sin control, y lo que logremos hoy, la industria lo tirará abajo en pocos meses".

Posible escasez y el impacto en el mercado

Cuando se le consultó sobre el impacto que podría tener el paro de cuatro meses en el abastecimiento de yerba mate, Patterson advirtió que, si bien las industrias tienen stock, la medida apunta a generar una demanda que obligue a mejorar los precios para los productores. "La desregulación fue un golpe durísimo desde que comenzó el gobierno de Javier Milei. Después de 22 años de control de precios por el INYM, ahora, por primera vez, la materia prima de la yerba mate ha bajado a la mitad de su valor anterior", remarcó.

El rol del INYM y el pedido de los productores

Según Patterson, el Instituto Nacional de la Yerba Mate tenía funciones claves, como fijar el precio de la materia prima, controlar la calidad, y promover el equilibrio en el mercado. "Con esta desregulación, el instituto solo puede dedicarse a la promoción y a la recolección de estadísticas. Nos dejaron negociando desnudos", enfatizó.

Finalmente, el productor expresó su escepticismo sobre la respuesta del gobierno. "Creo que el gobierno escucha, pero que nos preste atención es otra cosa. A medida que seamos más quienes alzamos la voz, quizás logremos que se replanteen estas políticas. No sería la primera vez que los productores tenemos que salir a las calles para ser escuchados", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!