Opinión
Final de la Copa Sudamericana
Racing a todo o nada frente al Cruzeiro en una cita con su propia historia
La Academia vuelve a una final continental ante el rival de sus anteriores dos experiencias: perdió en la Supercopa de 1992 pero ganó la de 1988, su último título internacional. Este sábado definen la Sudamericana 2024 a partido único en el estadio de Cerro Porteño, Asunción del Paraguay.
Más allá de las expectativas que supieron generar River en la Liberadores y Boca en la Sudamericana, Racing rompió la barrera de la supervivencia y se convirtió en el único equipo argentino que llega hasta el partido final de su competencia.
La Academia alcanza definición de la Sudamericana 2024 tras una gran campaña: ganó su grupo y fue el mejor primero, por lo que pudo definir de local todos los cruces posteriores. Así, barrió a Huachipato con un 8-1 global y luego hizo lo mismo con Athletico Paranaense y Corinthians, dos respetables aspirantes al título.
La final se jugará este sábado a partido único en el estadio de Cerro Porteño en Asunción. Lo espera Cruzeiro, quien se cargó a Boca en Octavos y en Semis a Lanús. Pero para Racing, además, significa una cita con su propia historia: volverá a enfrentar al rival de sus dos anteriores finales internacionales. La última fue por la Supercopa 1992, 5-1 en el global para el equipo mineiro. Pero, antes de eso, Racing había ganado la de 1988, primer enfrentamiento de un historial que en Paraguay llegará a la docena de partidos.
La Supercopa fue un invento de la Conmebol que puso en competencia durante diez años consecutivos a los campeones de todas Libertadores y entregó lindas finales, casi exclusivamente entre argentinos y brasileños. Racing ganó la primera edición el 18 julio de 1988 en Belo Horizonte tras empatar 1-1 con el Cruzeiro: cinco días antes lo había vencido 2-1 en el Cilindro con una definición agónica de Walter Fernández. A aquel equipo lo dirigía Alfio Basile, su capitán era Ubaldo Fillol y en la zaga central estaba Gustavo Costas, DT de la gesta vigente.
Por esos tiempos se volvió casi común ver a Racing y a Cruzeiro enfrentándose en distintos torneos de clubes de la Conmebol. La Supercopa también los cruzó en 1990, aunque no por una final sino en Octavos: cada cuál ganó 1-0 de local y la Academia lo desempató a su favor en los penales de Avellaneda. Por penales definieron también las semis de la Copa Master 1992 en Vélez y ganó el elenco brasileño.
Años después, en 1999, ya por la Copa Mercosur (antecesora de la actual Sudamericana), Cruzeiro sacudió a Racing en lo que fue la primera manga de enfrentamientos ya no por eliminación directa, sino en fase de grupos: 2-0 en Belo Horizonte y 4-0 en Avellaneda.
Desde allí pasaron casi dos décadas para que volvieran a verse las caras, nuevamente por fase de grupos, pero esta vez en el marco de la Copa Libertadores, hasta ahora única vez que se encontraron en el certamen más importante a nivel clubes de la Conmebol. Racing entregó una noche inolvidable en casa el 27 de febrero de 2018 con tres goles de Lautaro Martínez para un 4-2 final, mientras que tres meses después Cruzeiro ganó 2-1.
El historial de este cruce que supo escribir grandes historias en el fútbol sudamericano arroja cinco victorias del Cruzeiro, cuatro de Racing y dos empates. Este sábado, en Paraguay, ofrecerá su episodio número doce. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS