Opinión
Entrevista REALPOLITIK.FM
"Atacar a los periodistas es una estrategia de Javier Milei para generar más atracción"
Belén Spinetta, periodista e investigadora, profundizó el análisis de la comunicación política de Javier Milei, a partir del libro "Narrativas Salvajes", que explora las estrategias comunicacionales que lo catapultaron al poder. En esta charla, Spinetta explicó las claves de su ascenso, en particular el uso de una "narrativa salvaje".
El estudio comenzó con un interés en las narrativas de los sectores más conservadores y de ultraderecha que, según Belén Spinetta, emergieron en la escena política argentina alrededor de 2018 y 2019, especialmente a raíz de la "marea verde" y la lucha por la legalización del aborto. "Nosotras nos comenzamos a interesar en las narrativas de los sectores más conservadores de ultraderecha que entendemos que empiezan a aparecer en la escena pública Argentina", explicó la periodista, quien destacó cómo estos grupos ganaron representación política en las elecciones subsecuentes.
Uno de los focos de la investigación fue analizar el impacto de las redes sociales y el ecosistema digital en la construcción de la imagen de Javier Milei. Spinetta detalló cómo, aunque su figura comenzó a emerger principalmente en medios tradicionales como la televisión, su éxito se consolidó gracias a un aprovechamiento estratégico de las plataformas digitales. "Se hace conocido a partir de una presencia muy importante con muchas horas de aire en canales de televisión, luego usó las redes sociales para generar consenso o una militancia cibernética", sostuvo.
A pesar de su éxito en las redes, Spinetta también profundizó en la relación conflictiva que Milei mantiene con el periodismo, que se muestra tanto hostil como necesaria para su estrategia. "Si bien ahora tiene una actitud muy hostil hacia el periodismo, él no puede prescindir de los medios masivos de comunicación", afirmó. La periodista destacó que, aunque el presidente se enfrenta de forma agresiva a periodistas con los que no está de acuerdo, no puede abandonar los medios tradicionales, pues estos son fundamentales para fortalecer su figura política. En este sentido, Spinetta reflexionó sobre la paradoja de su relación con los medios, señalando que "él tiene una guerra permanente con el periodismo", pero también depende de su visibilidad mediática.
La investigación también reveló cómo Milei ha utilizado las redes sociales para difundir un discurso agresivo, que incluso ha generado campañas de hostigamiento contra periodistas, especialmente mujeres. Spinetta relató: "Él ha tenido una escalada de agresividad hacia el periodismo, atacando en particular a periodistas mujeres", citando casos como el ataque coordinado a periodistas como María O'Donnell y Romina Mangel. Este tipo de agresiones han sido motivo de preocupaciones internacionales, con denuncias por parte de Amnistía Internacional y la Sociedad Interamericana de Prensa. Sin embargo, según la investigadora, "él redobla todo el tiempo su apuesta, parece no tomar nota de las críticas".
El análisis también abarcó cómo Milei ha manejado su imagen en relación con la oposición y sus aliados. Spinetta comentó que el presidente se ha rodeado de figuras clave en los medios, como los periodistas de La Nación +, y a menudo elige con cuidado sus entrevistas y apariciones. "El presidente tiene canales preferidos y periodistas preferidos", comentó, refiriéndose a entrevistas con personalidades como Joaquín Morales Solá y Luis Majul.
La investigadora también destacó que la estrategia de Milei no es improvisada, sino cuidadosamente planeada, y se apoya en aliados transnacionales, como el caso de X (anteriormente conocido como Twitter), que juega un papel central en la difusión de su mensaje y la vigilancia de sus opositores. "Ellos llevan al extremo la idea de aceptar las consecuencias económicas y sociales de su política", sostuvo Spinetta, describiendo cómo la "batalla cultural" que Milei plantea en su discurso se lleva adelante, entre otras cosas, por medio de una fuerte presencia digital.
Uno de los puntos más interesantes de la entrevista fue la discusión sobre la coherencia ideológica de Milei. A pesar de los altibajos de su discurso y la contradicción de ciertas afirmaciones, Spinetta subrayó que el presidente sigue una "línea ideológica y estratégica" constante. "Él tiene un guion muy aceptado en relación a la batalla contra la inflación", explicó, refiriéndose a su discurso repetido sobre la necesidad de realizar ajustes ortodoxos para evitar una crisis de hiperinflación.
"Narrativas salvajes. La comunicación del gobierno de Milei en todos los frentes"
Ya está circulando la última investigación de @ComunicaIgual: "Narrativas salvajes. La comunicación del gobierno de Milei en todos los frentes". Entre otras cosas, escribí sobre el vínculo del presidente con el periodismo https://t.co/f9Lvt2XU7R pic.twitter.com/xGhIsamKMF
— Belén Spinetta (@belenspinetta) November 8, 2024
Finalmente, la periodista reflexionó sobre el impacto de la "narrativa salvaje" en la política argentina y cómo este estilo de comunicación agresiva afecta al debate público. "Esta narrativa salvaje o agresiva constante que tiene el gobierno genera mucho estrés", explicó, señalando que el estilo conflictivo de Milei produce un clima de tensión y divisiones. Además, subrayó la importancia de encontrar un equilibrio en el discurso político, para no caer en la polarización destructiva. "¿Cómo volvemos a generar un diálogo democrático por fuera de los insultos?", se preguntó Spinetta. (www.REALPOLITIK.com.ar)
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