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24 de noviembre de 2024 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Pesca: "Lo que intenta Federico Sturzenegger es un ataque a nuestra soberanía marítima"

Fernando Morales, presidente de la Liga Naval Argentina, expresó su preocupación por los proyectos del ministro Federico Sturzenegger, que podrían transformar radicalmente el uso de los recursos marítimos de Argentina. Para Morales, estos cambios afectarían la soberanía nacional y pondrían en riesgo empleos clave y el desarrollo económico del país.

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por:
Simón X

El primer tema que Fernando Morales abordó fue la intención del ministro de modificar el manejo de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina, un área marítima clave que se extiende desde las 12 millas marítimas hasta las 200 millas náuticas. Este sector es vital para la explotación de recursos como la pesca y el petróleo. Actualmente, las empresas pesqueras argentinas tienen acceso a estas aguas para capturar especies, siempre y cuando operen bajo bandera argentina y cumplan con regulaciones nacionales. Sin embargo, el proyecto de Sturzenegger busca permitir que empresas extranjeras pesquen en la ZEE argentina, lo que podría llevar a una sobreexplotación de recursos sin beneficios significativos para la economía local.

"Lo que el ministro propone es abrir las puertas a empresas extranjeras para que pesquen en nuestras aguas, lo que se traduce en que, en lugar de generar empleo y exportar productos procesados en Argentina, los recursos se llevarían directamente al exterior", explicó Morales. Este modelo, que favorece la licitación de recursos pesqueros a nivel internacional, ha sido rechazado por actores clave de la comunidad marítima y pesquera argentina, quienes sostienen que este cambio sería un golpe directo al empleo nacional y a la economía de las provincias con litoral pesquero.

El presidente de la Liga Naval también se refirió a los riesgos que implicaría la modificación de los plazos de las licencias pesqueras. Actualmente, las licencias se otorgan por períodos de 15 años, lo que permite una planificación estratégica de las flotas pesqueras. Sin embargo, la propuesta del ministro consiste en reducir estos plazos a un año, lo que generaría incertidumbre en los inversionistas y complicaría la renovación de flotas pesqueras en el futuro. "Si los empresarios no pueden planificar a largo plazo, se verá afectada toda la cadena de producción, desde los barcos hasta las plantas procesadoras", advirtió Morales.

Asimismo, el experto cuestionó el proyecto de abrir el cabotaje, es decir, el transporte de mercaderías entre puertos nacionales, a empresas extranjeras. "Esto sería un ataque directo a nuestra soberanía, ya que perderíamos el control sobre el transporte marítimo de mercaderías dentro de nuestras aguas", afirmó.

A pesar de las críticas, el ministro no ha logrado avanzar con estas reformas debido a la oposición tanto de la comunidad pesquera como de ciertos sectores gubernamentales. "Por suerte, el ministro ha tenido que dar marcha atrás en algunas de sus propuestas, pero el riesgo sigue latente", concluyó Morales. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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