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23 de noviembre de 2024 | Interior

Debate

Crisis educativa en Santa Cruz: el Gobierno convoca a ADOSAC para negociar paritarias

La situación educativa en la provincia, que acumula años de reclamos no resueltos, continúa siendo un desafío para el gobernador Claudio Vidal, quien aún no logra descomprimir la relación con el sindicato tras casi un año de gestión.

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El conflicto docente en Santa Cruz sigue latente, con una agenda cargada de tensiones entre el Gobierno provincial y el gremio ADOSAC. A través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se notificó a los representantes docentes una nueva convocatoria a paritarias, programada para el próximo martes 26 de noviembre a las 18:00.

La situación educativa en la provincia, que acumula años de reclamos no resueltos, continúa siendo un desafío para el gobernador Claudio Vidal, quien aún no logra descomprimir la relación con el sindicato tras casi un año de gestión.

Los reclamos del gremio

ADOSAC ha liderado numerosos paros en las últimas semanas, exigiendo:

  • Recomposición salarial acorde a la inflación.
  • Incremento del presupuesto para comedores escolares.
  • Devolución del pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
  • Rechazo a las modificaciones del VADEMECUM en la Caja de Servicios Sociales (CSS).

Convocatoria en un contexto de crisis

La nueva reunión paritaria se enmarca en la intención de resolver parte de estos conflictos antes del cierre del ciclo lectivo 2024, aunque las expectativas son moderadas debido al historial de desencuentros entre las partes.

La convocatoria surge en un momento crítico, con los docentes exigiendo mejoras inmediatas y el Gobierno buscando evitar un mayor desgaste en su gestión. Este panorama deja a Vidal con el desafío de lograr un acuerdo que le permita encarar 2025 con un sistema educativo más estable, algo que no consiguió su antecesora, Alicia Kirchner.

La resolución de esta negociación será clave para definir no solo el cierre del ciclo lectivo, sino también la relación a futuro entre la provincia y el sector docente, que sigue demandando respuestas concretas a una problemática histórica.


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