Nacionales
Una familia costosa
El Clan Katopodis: Cuatro integrantes, cuatro contratos en el estado
El clan Katopodis, con Gabriel como “pater familias” y ministro de Infraestructura bonaerense, acumula cuatro contratos estatales entre él, su esposa y sus dos hijos, ejemplificando el favoritismo de la política argentina por vivir a costa del erario público.
El caso de los Katopodis es un ejemplo más del extendido vicio político argentino de acomodar a familiares en diversos organismos estatales. Los cuatro integrantes de esta familia están vinculados al estado, ocupando cargos en distintas jurisdicciones y niveles de gobierno, lo que genera cuestionamientos sobre el uso de la estructura pública para beneficio personal.
Gabriel Katopodis, el patriarca en Infraestructura
El abogado y político Gabriel Katopodis, figura central de la familia, es actualmente ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, en el gobierno de Axel Kicillof.
Su carrera incluye un paso como ministro de Obras Públicas de la Nación (2019-2023) y como intendente de General San Martín (2011-2019). Su influencia en el distrito parece extenderse más allá de su mandato.
Gabriel Katopodis junto a su esposa Nancy Cappelloni y su hija Aylén.
Nancy Cappelloni, en la municipalidad de San Martín
Nancy Cappelloni, esposa de Gabriel Katopodis, lleva más de una década desempeñándose en distintos cargos de la municipalidad de General San Martín. Actualmente, bajo la gestión del intendente Fernando Moreira -un aliado político de su marido- es secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva de la municipalidad de General San Martín. Además, fue electa concejal en las elecciones del año pasado a través de Unión por la Patria.
La cercanía entre Moreira y Katopodis no deja dudas sobre cómo el poder político facilita estas designaciones.
Aylén Katopodis, a la Justicia
Aylén Katopodis, hija del ministro, se incorporó al poder judicial de la provincia de Buenos Aires en julio de 2018. Recientemente, en octubre de 2024, ascendió a auxiliar dentro del área, acumulando más de seis años de carrera pública con apenas veintisiete años.
Santiago Katopodis, en la defensoría del Pueblo porteña
El hijo menor, Santiago Katopodis, también encontró lugar en el estado. Desde febrero de 2021 trabaja en la defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sumando otro contrato estatal al núcleo familiar.
Ingresó al gobierno porteño en febrero de 2021, durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, teniendo como único antecedente un paso por una empresa dedicada la fábrica de empanadas, llamada Facilitas SA.
Un modelo repetido en la política argentina
El caso de los Katopodis ilustra cómo el estado se convierte en un refugio para familiares de políticos de alto rango. Aunque esta práctica no es exclusiva de esta familia, evidencia el abuso de poder y el favoritismo que imperan en el sistema político argentino, afectando la meritocracia y el uso eficiente de los recursos públicos.
Mientras tanto, para quienes no tienen contactos políticos, conseguir un empleo en el estado sigue siendo una tarea casi imposible. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS