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Pedro Borgini, senador provincial de Unión por la Patria, presentó en RADIO REALPOLITIK FM su iniciativa para crear una sociedad operadora ferroviaria en la provincia de Buenos Aires. La propuesta busca mejorar la conectividad, reactivar ramales ferroviarios abandonados y fomentar tanto la producción como el empleo en la región.
"El estado nacional está adoptando una postura de retirada en materia de transporte, algo que impacta profundamente en áreas como la carga y el turismo", comenzó explicando Pedro Borgini. "Ante esta situación, nos reunimos con organizaciones como La Fraternidad y agrupaciones ferroviarias para diseñar este proyecto. La idea es formar una sociedad anónima que permita la participación de capitales privados y abarque tanto el transporte de pasajeros como el de carga".
El senador detalló que la iniciativa se centra en revitalizar líneas claves como las de Bahía Blanca-Cañuelas y conectar los puertos de La Plata y Bahía Blanca. "Queremos recuperar la conectividad entre los pueblos, muchos de los cuales han quedado en el olvido tras la desaparición de los trenes. Este proyecto apunta a reactivar el empleo, fortalecer la producción y avanzar en el desarrollo de la industria nacional", señaló.
Borgini destacó también la relevancia económica de la provincia: "Buenos Aires aporta el 40 por ciento de las exportaciones del país. Necesitamos un sistema ferroviario eficiente que integre a la provincia y potencie estas cifras. Por eso, este proyecto no sólo mejorará el transporte de carga y pasajeros, sino que también busca involucrar al Astillero Río Santiago en la construcción de vagones, rieles y locomotoras".
La propuesta, que ya fue ingresada en el Senado bonaerense, cuenta con el apoyo del gobernador Axel Kicillof, quien ha impulsado políticas de soberanía como la del Canal de Magdalena. Borgini enfatizó que la participación del sector privado será clave para enfrentar las inversiones necesarias. Además, se prevé un modelo de gestión inspirado en experiencias exitosas de colaboración público-privada en países como España.
Por último, Borgini aseguró que la iniciativa es inclusiva, considerando a sectores como los camioneros: "El proyecto no los deja de lado; al contrario, plantea soluciones para transportar camiones en trenes y mejorar las condiciones laborales de los choferes".
El legislador concluyó destacando el impacto social y económico que tendría el sistema ferroviario: "La reactivación de los trenes significa puestos de trabajo, menores costos de transporte y una herramienta para la soberanía. Es un proyecto integral que mejorará la calidad de vida de todos los bonaerenses". (www.REALPOLITIK.com.ar)
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