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Jujuy: Exigen abrir gabinetes psicopedagógicos ante denuncias de abusos en las escuelas
En medio de nuevas denuncias de abusos en una escuela capitalina de Jujuy, la psicopedagoga Alejandra Julián destacó la urgencia de contar con equipos interdisciplinarios en las escuelas para acompañar a los estudiantes y abordar situaciones complejas de manera efectiva.
En medio de nuevas denuncias de abusos en una escuela capitalina de Jujuy, la psicopedagoga Alejandra Julián destacó la urgencia de contar con equipos interdisciplinarios en las escuelas para acompañar a los estudiantes y abordar situaciones complejas de manera efectiva. La profesional subrayó que la creación de gabinetes psicopedagógicos, compuestos por psicopedagogos, fonoaudiólogos, psicomotricistas y psicólogos, es esencial para acompañar a los estudiantes a lo largo de su trayectoria escolar.
Julián explicó que, tras la pandemia, se implementaron protocolos para manejar las situaciones problemáticas en las instituciones educativas. Sin embargo, destacó que, en el caso de situaciones de abuso, los gabinetes psicopedagógicos suelen estar ausentes en muchas escuelas, y en su lugar, existen direcciones como la Dirección de Acompañamiento Integral Educativo (DAI) que se centran principalmente en problemas de aprendizaje. Para abordar los casos de abuso y vulneración de derechos, se debería activar la Oficina de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (OPD).
A pesar de la existencia de estos protocolos, la psicopedagoga advirtió que los recursos humanos en las instituciones son limitados. "La DAI está desbordada y no puede cubrir todas las necesidades. No hay suficientes profesionales para hacer frente a la complejidad de las problemáticas", señaló. En este sentido, resaltó que, aunque las políticas de participación están pensadas, la falta de implementación real y la escasez de profesionales dentro de las escuelas complican la resolución de estos problemas.
Julián también subrayó que, además de los problemas en las instituciones educativas, los docentes y directores se ven obligados a abordar cuestiones familiares y sociales que impactan directamente en el rendimiento escolar de los alumnos. Para ella, la clave es garantizar el acompañamiento a las familias, que muchas veces no tienen los recursos suficientes para acceder a profesionales, lo que genera un caldo de cultivo que retrasa el tratamiento adecuado de las problemáticas.
Finalmente, destacó que el bullying y otros tipos de violencia entre menores son tratados por la DAI, pero los casos de abuso y otras vulneraciones de derechos requieren de una intervención más amplia y un trabajo coordinado con otras instituciones. La situación actual refleja la necesidad urgente de reforzar los equipos de profesionales y las políticas de acompañamiento en las escuelas para evitar que estas situaciones se conviertan en problemas sociales aún más graves. (www.REALPOLITIK.com.ar)
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