Municipales
Más que una amistad
Javier Milei y el pacto de silencio con el funcionario que le autorizaba “facturas truchas”
Javier Milei incorporó a su gabinete a Alberto Haure, quien firmaba las presuntas facturas irregulares durante la gobernación de Daniel Scioli, y a su hija, en una jugada política que parece asegurar el silencio sobre su vinculación con escándalos financieros del pasado.
El presidente Javier Milei ha incorporado a su gabinete a Alberto Haure, el hombre que le firmaba los cheques de las presuntas facturas irregulares emitidas durante la gobernación de Daniel Scioli. Haure y su hija fueron designados funcionarios, mediante la intervención del ahora jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos.
A pesar de las fuertes sospechas de fraude que se han ventilado en los últimos meses, Javier Milei no solo refrendó la designación de Haure como secretario de Coordinación Administrativa en la vicejefatura de Gabinete de Ministros en el mes de junio, sino que también le extendió su confianza a la hija, María Victoria Haure, quien fue nombrada como vocal del directorio en la Administración de Parques Nacionales, cuando Francos oficiaba de ministro del Interior.
El nombramiento de Haure.
El nombramiento de la hija de Haure.
De este modo, tanto padre como hija desembarcaron en el gobierno libertario gracias a la ayuda de Francos, quien comparte una estrecha relación con Haure desde los tiempos en que ambos se desempeñaban como funcionarios del gobierno provincial de Daniel Scioli.
El vínculo entre Francos y Haure no es nuevo. Francos fue presidente del Banco de la provincia de Buenos Aires desde 2007 a 2011. Por su parte, Haure fue presidente de Provincia Seguros desde 2008 hasta 2016. Por entonces también colocó a su hijo, Martín Haure en Provincia ART. Se trata, casualmente, del mismo período de tiempo en el que Javier Milei facturaba locaciones de servicio en calidad de asesor económico del gobierno de Daniel Scioli, vinculación a raíz de la cual se vio envuelto en una serie de facturaciones irregulares por presuntos servicios de consultoría inexistentes.
El historial de Haure, incluyendo su paso por Provincia Seguros.
El escándalo de las facturas irregulares
La conexión de Haure con Milei se hizo aún más evidente cuando, meses atrás, el periodista Hugo Alconada Mon destapó un escándalo financiero relacionado con facturas "truchas" emitidas por Milei entre 2012 y 2015. Estas facturas, a favor de Provincia Seguros, sumaban más de 120 millones ajustados por inflación, lo que llevó a Milei a acogerse a una moratoria ante la AFIP. Las facturas involucraban presuntos trabajos de consultoría que nunca se habrían realizado, según dejaron trascender varios medios.
Una de las facturas presentadas por Javier Milei y refrendada por su ahora funcionario.
Pese a la gravedad de las acusaciones, los nombramientos de Haure y su hija, parecen una jugada política más que una respuesta a la transparencia. De esta forma, Milei no solo ha asegurado el respaldo de estos actores vinculados a su propio escándalo, sino que también ha sellado lo que es interpretado como un pacto de silencio.
Con este movimiento, Milei refuerza su red de apoyo y protege su legado político, al tiempo que garantiza el respaldo de aquellos que conocen de cerca los entresijos de sus prácticas financieras. Mientras las investigaciones sobre las facturas irregulares continúan, la figura de Haure, así como su hija, se suman a un cuestionado gabinete que parece premiar las irregularidades del pasado. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS