Municipales
Debate
Bovi, más complicada en Jujuy: Nación habría enviado dinero para escuelas que no se construyeron
La ex ministra de Educación de Jujuy, María Teresa Bovi, se encuentra en el centro de un escándalo de corrupción relacionado con fondos destinados a la construcción de escuelas en la provincia.
La ex ministra de Educación de Jujuy, María Teresa Bovi, se encuentra en el centro de un escándalo de corrupción relacionado con fondos destinados a la construcción de escuelas en la provincia. En el marco de la causa por los avasallamientos en Caspalá, la abogada local Alejandra Cejas denunció que el gobierno nacional envió más de $43.000.000 para la construcción de establecimientos educativos que nunca se concretaron.
Dinero no ejecutado
Según Cejas, la fiscalía federal confirmó que los fondos fueron efectivamente girados desde el Ministerio de Educación de la Nación a la provincia de Jujuy en 2022, destinados a la construcción de una escuela en Caspalá, pero en el lugar no se construyó ninguna nueva escuela. La abogada calificó el hecho como corrupción y aseguró que esta situación destapó un manejo indebido de los recursos públicos.
Cejas añadió que las adendas y modificaciones al contrato original no lograron justificar la no ejecución de la obra, y acusó a las autoridades de Jujuy de utilizar financiamiento nacional para promover un programa que no cumplió con su objetivo.
Causa de Caspalá
La denuncia cobra aún más relevancia en el contexto de la causa de Caspalá, un caso judicial que ha puesto al descubierto un esquema de corrupción, despojo de recursos públicos y falsificación de documentos. La abogada también advirtió que se ampliará la imputación en la causa, sumando a otros responsables que, según ella, no pueden quedar al margen de este proceso de corrupción.
Además, destacó que la corrupción judicial también está vinculada al mal manejo de los fondos y la falta de transparencia en el uso de recursos provenientes del gobierno nacional, afectando tanto a la administración pública nacional como provincial.
Próximos pasos judiciales
Se espera que la imputación a Bovi se concrete la semana próxima, con penas que podrían ascender a 12 años de prisión, si se confirma la acusación por la utilización indebida de fondos públicos y el incumplimiento de la construcción de las escuelas prometidas.
Esta causa pone de relieve la gravedad del uso indebido de los recursos destinados a la educación pública en Jujuy, mostrando un patrón de corrupción y falta de transparencia en la gestión de fondos públicos. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS