Domingo 19.01.2025 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de diciembre de 2024 | Judiciales

Y empresas offshore

Lavado de dinero: Elisa Carrió aportará más información clave contra Axel Kicillof y Jorge D’Onofrio

La Coalición Cívica ultima pruebas clave que amplían la vinculación del gobernador Axel Kicillof y su ministro Jorge D’Onofrio con un esquema de corrupción y lavado de dinero a través de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), empresas offshore y vínculos internacionales.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

por:
Santiago Sautel

La doctora Elisa Carrió se encuentra ultimando detalles para presentar más pruebas y material contundente en la causa de lavado de dinero que complica al gobernador bonaerense Axel Kicillof y a su ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, con información que está terminando de procesar junto al dirigente de Pilar, Matías Yofe.

Según pudo saber este medio de fuentes cercanas a la investigación, el material recopilado sería digno de un guión cinematográfico y aportaría a la denuncia realizada por el empresario Leandro Camani una trama de corrupción todavía más amplia. Este avance representa otro golpe certero contra la gestión bonaerense, aunque esta vez por parte de la Coalición Cívica - ARI, que lleva tiempo trabajando sobre las irregularidades que envuelven a la gestión provincial con eje en la localidad de Pilar.

Un entramado de corrupción y lavado de activos

La causa que investiga las maniobras irregulares en la Verificación Técnica Vehicular (VTV) ya ha revelado un esquema en el que se vinculan contratos direccionados, empresas offshore y comisiones ilegales. Los principales acusados son Jorge D’Onofrio y miembros de su círculo íntimo, entre ellos Claudia Pombo, presidenta saliente del Concejo Deliberante de Pilar; Mario Quattrochi, juez de Faltas bonaerense; y otros funcionarios del ministerio de Transporte.

La Justicia Federal está avanzando en la investigación tras la orden de la Cámara Federal de San Martín, que revirtió la declaración de incompetencia del juez de Campana, Adrián González Charvay.

Empresas fantasma y millonarias ganancias

Uno de los pilares de la investigación es la empresa Soluciones en Telecomunicaciones y Electrónica SA, una firma sin experiencia en el rubro que, de manera previa a la licitación del servicio de VTV, ofreció un "acuerdo estratégico" a las empresas adjudicatarias. Este convenio, aprobado por el ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, otorgó a la empresa el 8,5 por ciento más IVA de los ingresos generados por las plantas de VTV.


Jorge D’Onofrio y Carlos Bianco.

El entramado también incluye el incremento desproporcionado de la tarifa de VTV, que en un plazo de diez meses subió un 296,7 por ciento. Este aumento garantizó una recaudación millonaria, de la cual una décima parte quedó en manos de los socios de la estructura. Según datos oficiales, en la provincia de Buenos Aires se realizan más de 3,1 millones de verificaciones anuales, lo que convertiría este esquema en una de las principales cajas negras de la gestión Kicillof. Según versiones extraoficiales, con el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, en un rol de absoluta relevancia.

Relaciones sospechosas y negocios en el extranjero

Los nexos entre los involucrados no se limitan al ámbito local. Claudia Pombo y Mario Quattrochi, dos de los principales acusados, realizaron al menos catorce viajes a España y crearon tres empresas en Málaga: Cattleya Blue, Almus Blue y Balin Europa SL. Estas sociedades también están siendo investigadas por presunto lavado de dinero. Además, ambos comparten un exclusivo bar en Málaga, "Tardeo Soho", donde suelen ostentar lujos que contrastan con la situación de los contribuyentes bonaerenses que sostienen este esquema.

La presentación de nuevas pruebas por parte de la Coalición Cívica podría desencadenar un punto de inflexión en la causa, que ya cuenta con la imputación de los principales responsables y múltiples allanamientos. Con estas revelaciones, el escándalo que envuelve a Kicillof y D’Onofrio amenaza con ampliarse, involucrando a más actores y dejando al descubierto un modelo de gestión basado en la corrupción y el enriquecimiento ilícito que no tiene parangón en la historia de la provincia de Buenos Aires. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!