
Deportes
Se trata de una muestra de DC Consultores que reflejó las percepciones de la ciudadanía sobre la gestión municipal a más de un año de su asunción. Más allá que la gran mayoría no desea regresar al pasado, cuatro de cada cinco platenses no se sienten representados con la forma de gobernar del intendente Julio Alak.
Sobre 947 encuestas a dispositivos móviles, realizadas entre el 12 y el 14 de diciembre en nuestra ciudad, DC Consultores preguntó a los platenses si se sintieron representados con la forma de gobernar del intendente Julio Alak, cuya respuesta ampliamente mayoritaria fue el 80,6 por ciento que dijo que “no”, frente al 19,4 que “sí” se siente identificado. Consultados por “lo mejor” del gobierno municipal, el 41,8 optó por “nada”; luego se destacan la reubicación de manteros (29,7), el Centro Administrativo Municipal (8,2), la motosierra en torno a los gastos administrativos (7,9) y el plan Luminaria y mil cuadras de asfalto (7,6).
En cuanto a “lo peor” del gobierno comunal sobresalen la inseguridad (32,3), “todo” (28,1), plazas/ espacios verdes (11,8), la cantidad de secretarías municipales (9,1) y la seguridad vial (8,2). Y si proyectan sus deseos para el próximo año, el 36,7 por ciento remarcó que Alak “cambie las prioridades”; después siguen las reformas profundas vinculadas a la inseguridad y la justicia (24,3), más obras (18,9), motosierra para la reducción del gasto (8,4) y despegue económico (8,1).
No obstante, el 64,7 por ciento contestó que “no” quiere volver al pasado en relación al rumbo de la ciudad. Además, el 44,7 por ciento se sintió “ignorado” en el vínculo de la gestión con los platenses; el 36,8 dijo “lejos” y solo el 13,1 manifestó que el gobierno estuvo “cerca” de los ciudadanos.
Por otra parte, para las próximas elecciones nacionales el 79,1 por ciento prefiere que pierda Cristina Fernández de Kirchner versus el 20,9 que desea la derrota del presidente Javier Milei. Volviendo al eje municipal, para el 35,6 por ciento el gobierno de Alak todavía “no arrancó”, seguido del 24,8 que piensa que “no estuvo a la altura” y el 13,1 que cree que “está arrancando”.
El exjefe municipal Julio Garro fue el más elegido (24,2) entre los platenses que votarían en los próximos comicios, por encima de Jorge “Colo” Reina (23,1) y Julio Alak (18,9). En torno a los espacios políticos, La Libertad Avanza (46,7) fue el sello predilecto de los platenses, continuado por el peronismo no K representado en Axel Kicillof (20,1), la UCR (13,4), el Pro de Mauricio Macri (11,3) y el peronismo K de CFK y Máximo Kirchner (8,5).
Finalmente, si las elecciones legislativas fueran hoy consideran que ganaría La Libertad Avanza de Milei y Patricia Bullrich (67,5). Por detrás aparecen el peronismo de Kicillof y Sergio Massa (16,5), el kirchnerismo de Cristina y Máximo (5,4), el Pro de Macri (4,8), la Izquierda (3,1) y la UCR de Martín Lousteau (2,7). (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS