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19 de diciembre de 2024 | Interior

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Santa Cruz: Los estibadores de Puerto Deseado van por reducciones a las retenciones

El Sindicato Unido de Estibadores Portuarios Patagónicos (SUEPP) está ultimando detalles para presentar un reclamo con el objetivo de lograr una reducción de tres puntos porcentuales en las retenciones a las exportaciones de langostino.

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El Sindicato Unido de Estibadores Portuarios Patagónicos (SUEPP) está ultimando detalles para presentar un reclamo con el objetivo de lograr una reducción de tres puntos porcentuales en las retenciones a las exportaciones de langostino, con la intención de revitalizar la actividad pesquera en Puerto Deseado. Esta medida busca equilibrar las asimetrías con otras provincias pesqueras y mejorar la competitividad del puerto local.

El requerimiento del SUEPP

El secretario general del gremio, Alejandro Blatt, solicitó la intervención de Jairo Guzmán, presidente de La Libertad Avanza Santa Cruz, para que interceda ante el Ministro de Economía, Luis Caputo, con el fin de avanzar en la solicitud de reducción de las retenciones. Blatt considera que esta medida es crucial para recuperar la actividad pesquera en la localidad y generar un impacto positivo en la economía regional.

Preocupación por el éxodo de buques

Uno de los principales problemas que enfrentan los estibadores es el éxodo de buques tangoneros hacia Puerto Madryn, lo que ha generado una baja significativa en la actividad del puerto de Puerto Deseado. Blatt expresó su preocupación por la pérdida de empleo que esta situación ha provocado, y agregó que las medidas urgentes son necesarias para atraer nuevamente a los barcos hacia la localidad. “Este año fue negativo para nuestra ciudad. Los estibadores no vemos una solución posible si no se implementan medidas que atraigan nuevamente a los barcos hacia nuestro puerto”, afirmó.

Desafíos de la pesquería local

Aunque la pesquería de langostino ha mantenido un buen nivel de capturas a nivel nacional, con más de 200.000 toneladas anuales durante los últimos cinco años, este incremento no se ha reflejado en una mayor actividad en el puerto de Puerto Deseado. Según datos del gremio, en 2024 se descargaron apenas 11.473 toneladas, una cifra comparable a la registrada en 2020, cuando la pandemia afectó gravemente la actividad económica. Blatt destacó que, aunque el Convenio del Golfo firmado en 2006 entre las provincias de Chubut y Santa Cruz ha favorecido la sustentabilidad del recurso, no ha tenido un impacto directo en el empleo local en Santa Cruz.

Impacto de las retenciones en la competitividad

El gremio sostiene que una reducción de las retenciones sería una medida clave para mejorar la competitividad del puerto de Puerto Deseado y revertir la migración de los buques hacia otros puertos, como el de Puerto Madryn. En este sentido, los estibadores subrayan que el costo de las retenciones ha hecho que el puerto de Puerto Deseado pierda competitividad frente a otros destinos pesqueros, lo que ha perjudicado tanto a los trabajadores como a la economía regional.

La reducida actividad portuaria y la migración de buques hacia otras ciudades continúan siendo un desafío importante, y la solicitud de los estibadores podría marcar un punto de inflexión para la recuperación de la actividad pesquera en Puerto Deseado y el empleo asociado. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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