Municipales
En los estudios de REALPOLITIK.FM
“Cromañón marcó un antes y un después para los músicos”
Damián Ramírez, secretario de Cultura de la CGT Regional, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) para reflexionar sobre el impacto de Cromañón en la comunidad musical y analizar la situación cultural bajo el gobierno de Javier Milei.
En el marco del aniversario de la tragedia de Cromañón, Damián Ramírez destacó que aquel suceso marcó un quiebre en la forma en que los músicos y productores conciben la seguridad en los espectáculos. “Cromañón marcó un antes y un después para toda la comunidad musical. Comenzamos a entender nuestras responsabilidades como músicos independientes, pero también quedó claro que la seguridad debía ser prioridad”, afirmó.
Ramírez recordó que, en muchos casos, las condiciones de trabajo eran extremadamente precarias. “Antes era común que se nos cayeran torres de luces o que nos electrocutáramos con los micrófonos. Hoy, gracias a esa tragedia, entendemos la importancia de verificar personalmente las medidas de seguridad en los escenarios”, señaló.
A pesar de los avances en seguridad, el secretario de Cultura alertó que aún existen espacios que no cumplen con los requisitos básicos. “Hay lugares en nuestra región donde las descargas a tierra no están instaladas y las condiciones siguen siendo precarias. Es fundamental no olvidar Cromañón para que tragedias así no vuelvan a ocurrir”, insistió.
El impacto de las políticas culturales del gobierno de Milei
Ramírez también se refirió al impacto de las políticas culturales implementadas por el gobierno de Javier Milei. “Desde que asumió este gobierno, el ataque a la cultura ha sido evidente. Se recortaron financiamientos al INCAA, INAMU y SADAIC, lo que precariza aún más el trabajo de los músicos”, denunció.
A pesar de este panorama, destacó algunos logros durante su gestión. “Este año hemos trabajado en un proyecto de ley junto al diputado Malpel y el senador Borgini, una iniciativa que busca proteger los instrumentos de trabajo de los músicos, como guitarras y equipos. Esta propuesta, que comenzó en 2021, es algo novedoso que incluso ha despertado interés en países como Venezuela”, explicó.
Finalmente, Ramírez hizo un balance positivo de su labor como secretario de Cultura en la CGT, resaltando la colaboración con otras organizaciones gremiales, como las dos CTA. “Hemos trabajado muchísimo este año. A pesar de los obstáculos, seguimos avanzando en la búsqueda de herramientas para dignificar el trabajo de los músicos y proteger la cultura”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS