
Interior
Anderson Riverol, analista internacional de origen venezolano, conversó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la crisis política y social que atraviesa su país, marcada por detenciones, represión y la dualidad de poderes que divide al gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
"La situación actualmente es extremadamente delicada y peligrosa para todos aquellos que expresan una línea política diferente a la oficial, y no solo para ellos, sino también para todos aquellos que los rodean", afirmó Anderson Riverol, quien describió un clima de represión creciente en el país.
El analista comentó los eventos ocurridos en las últimas horas, incluyendo manifestaciones en varios estados de Venezuela que resultaron en numerosas detenciones. "Aún no se tiene el número exacto de personas detenidas, pero sí se sabe que no solo involucra a la sociedad civil, sino también a miembros de partidos políticos y organizaciones no gubernamentales", explicó.
Uno de los sucesos más destacados y trágicos fue la reciente intercepción de María Corina Machado, líder opositora, quien había permanecido oculta durante meses. "Ella fue interceptada, retenida por poco tiempo y luego liberada. Sin embargo, el transportista que la acompañaba fue herido de bala, lo que demuestra la gravedad de la situación que se vive", detalló Riverol. Además, señaló que la comunicación oficial de Machado prometió revelar más detalles de lo sucedido mediante un video.
Sobre el contexto internacional, Riverol enfatizó el impacto de las declaraciones recientes de diferentes líderes mundiales. "El presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó abiertamente al gobierno de Maduro como una dictadura. Esto contrasta con la postura de otros pares de la región, como el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien ha adoptado un tono menos crítico, incluso pareciendo más un 'influencer' que un estadista serio al referirse a las 'fake news' sobre Venezuela".
El analista también señaló la "contradicción" de otros gobiernos de izquierda en la región, como el de México, que envió una comisión en lugar de tomar una postura contundente frente a la situación. "Resulta llamativo que, bajo una perspectiva feminista, no haya habido una expresión de sororidad hacia María Corina Machado, quien también es una mujer enfrentando esta dinámica", reflexionó.
Finalmente, Riverol subrayó que la situación en Venezuela no solo es un tema político, sino también una cuestión de valores democráticos. "Más allá de las ideologías de izquierda o derecha, lo que está en juego son los derechos fundamentales y la defensa de la democracia", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?