Martes 11.02.2025 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de enero de 2025 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

La crítica actualidad de los trabajadores de Acindar: “Estamos luchando contra un ajuste brutal”

Silvio Acosta, integrante de la comisión interna de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Acindar, habló sobre la crítica situación de los trabajadores siderúrgicos. En sus declaraciones, denunció despidos encubiertos, el congelamiento salarial y las presiones empresariales para recortar derechos laborales.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

por:
Facundo Quiroga

“Hace tiempo que no se discuten los salarios y, tras una asamblea que realizamos, suspendieron a cerca de 65 trabajadores”, comenzó Silvio Acosta. Sin embargo, aclaró que la reincorporación de los trabajadores fue posible gracias a la lucha interna. “Esto marca un precedente de la realidad de los trabajadores en todo el país”, agregó.

La referente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) detalló que la planta de Acindar, ubicada en Villa Constitución, comenzó a producir nuevamente tras una medida de fuerza. “Lo que vivimos es una respuesta de la empresa a las asambleas que realizamos en relación a la paritaria de la rama 21”, explicó. La rama 21, que agrupa a las grandes empresas siderúrgicas, se encuentra en una situación crítica. “Venimos cobrando lo mismo desde hace cinco meses, sin aumentos, mientras la inflación sigue subiendo”, subrayó.

En cuanto a las negociaciones, explicó que la empresa no ha cumplido con las expectativas salariales. “Tenemos una reunión con la empresa para plantear que si no mejoran la paritaria, tomaremos medidas de fuerza”. A pesar de los esfuerzos del gremio, el panorama sigue siendo desalentador. “La producción cayó drásticamente. En 2024 terminamos con 600 mil toneladas, la mitad de lo que veníamos produciendo. Las perspectivas para 2025 no son mejores”, señaló.

El dirigente sindical también destacó el impacto de las importaciones de acero de países como China y Brasil, que agravan aún más la situación. “El acero importado es más barato, pero de peor calidad, lo que nos pone en una competencia desleal”, dijo Acosta, quien expresó su preocupación por la liberación de importaciones, un tema que afecta directamente al sector.

En cuanto a los planes de la empresa para reducir costos, advirtió que se busca recortar derechos laborales a cambio de “competitividad”. “La empresa propone aumentar la productividad trabajando con menos gente y modificando las condiciones laborales”, explicó.

Finalmente, Acosta dejó claro que el principal reclamo del gremio es la resolución de la paritaria. “No vamos a discutir ninguna otra cuestión si no se resuelve esto primero. Sin salarios adecuados, no podemos seguir trabajando en estas condiciones”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!