
Legislativas
Leila Guarnieri, nutricionista e investigadora en FIC Argentina, habló sobre las recientes modificaciones que la ANMAT realizó a la ley de Promoción de la Alimentación Saludable. La experta explicó las implicancias de estos cambios y cómo podrían afectar la salud pública, particularmente en lo que respecta al etiquetado de productos alimenticios.
En 2021, Argentina sancionó esta importante ley, que incluye regulaciones sobre el etiquetado frontal, el marketing de productos no saludables y las políticas en el entorno escolar. "La ley llegó con el objetivo de proteger el derecho a la información y a la salud, brindando herramientas claras para que los consumidores pudieran elegir mejor", comentó Leila Guarnieri. En sus inicios, uno de los elementos más visibles fue la implementación de sellos de advertencia en productos alimenticios, advirtiendo sobre el exceso de nutrientes críticos, como azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías. Además, se reguló la publicidad dirigida a los niños y se restringió la venta de ciertos productos en las escuelas.
La investigadora de la fundación Interamericana del Corazón destacó que, con estas modificaciones, la ley pierde fuerza y retrocede en algunos aspectos clave. "Se están flexibilizando las estrategias de marketing y reduciendo la cantidad de información que los consumidores reciben sobre los productos que compran", aseguró.
Uno de los cambios más preocupantes, según Guarnieri, es la posibilidad de que los productos con edulcorantes ya no tengan que incluir advertencias sobre sus efectos, como era el caso anteriormente. Además, los productos que tienen múltiples excesos de nutrientes podrían incluir etiquetas confusas, como "exceso en azúcares" y "bajo en sodio", lo que generaría confusión en los consumidores al intentar decidir si un producto es saludable o no.
La nutricionista subrayó que estos cambios no están basados en evidencia científica y que no se convocó a expertos para debatir las modificaciones. Esto, dijo, "cambia el espíritu de la ley", que originalmente se diseñó para proteger la salud de los argentinos y, especialmente, de los más pequeños, quienes son más vulnerables al marketing agresivo de productos no saludables.
"El nivel de obesidad infantil en Argentina es alarmante, y esta ley fue creada para hacer frente a este problema", recordó Guarnieri. La experta también mencionó que, además de la falta de información clara en los productos, el marketing y la presencia de personajes en los empaques de alimentos poco saludables son una estrategia que afecta principalmente a los niños.
Guarnieri concluyó diciendo que las modificaciones son un paso atrás para la salud pública y para la protección de los derechos de los consumidores. "Estamos perdiendo la oportunidad de hacer frente a una de las crisis de salud más grandes que enfrentamos como sociedad", advirtió. (www.REALPOLITIK.com.ar)
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