Lunes 28.04.2025 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de enero de 2025 | Interior

Tilcara en emergencia

Jujuy: Pérdidas cloacales ahuyentan turistas y golpean al sector hotelero

Derrames cloacales persistentes han generado un éxodo de visitantes y descontento entre los empresarios hoteleros, quienes ven cómo sus ingresos se desploman en plena temporada alta.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

La localidad jujeña de Tilcara atraviesa una crisis que amenaza su principal motor económico: el turismo. Derrames cloacales persistentes han generado un éxodo de visitantes y descontento entre los empresarios hoteleros, quienes ven cómo sus ingresos se desploman en plena temporada alta.

Desde el 5 de enero, vecinos y comerciantes han realizado múltiples reclamos a Agua Potable de Jujuy para que intervenga en la red troncal afectada. Sin embargo, las respuestas han sido lentas y limitadas. Fabio, propietario de un hotel afectado, relató: "Nos pidieron pruebas fílmicas para atender el reclamo. Es una tomada de pelo. Hemos tenido que devolver dinero a turistas brasileños por el olor nauseabundo. Estamos desesperados".

A la compleja situación se suman las declaraciones de la empresa estatal, que atribuye el problema a trabajos de dragado realizados por constructoras involucradas en el nuevo puente de acceso a Tilcara. Pero esta explicación no consuela a los residentes, quienes sienten que las obras esenciales para su zona son desatendidas. "Todo se hace en el otro extremo de la ciudad. Aquí no tenemos alumbrado ni acceso adecuado. Así no se puede recibir turismo", denunció un vecino.

La crisis no es nueva. Durante el invierno pasado, problemas con el suministro eléctrico afectaron la región, dejando a los habitantes sin luz por largos períodos. En esta oportunidad, el problema afecta directamente al Río Grande, donde las aguas servidas contaminan el recurso que utilizan quinteros y animales para abastecerse.

Mientras tanto, los hoteleros y comerciantes insisten en una pronta solución. "El turismo es nuestra vida, pero si esto sigue así, vamos a perderlo todo", sentenció Fabio, reflejando la desesperación de una comunidad que lucha por salvar su temporada. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!