Jueves 06.02.2025 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de enero de 2025 | Interior

Reclamos

Demoras en la digitalización de expedientes ralentizan investigaciones en Jujuy

Desde la Dirección General de Investigaciones de Jujuy se reconoció que persisten demoras en la digitalización de expedientes, un proceso considerado clave para dar mayor agilidad a las investigaciones penales en la provincia.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

Desde la Dirección General de Investigaciones de Jujuy se reconoció que persisten demoras en la digitalización de expedientes, un proceso considerado clave para dar mayor agilidad a las investigaciones penales en la provincia.

El director general de Investigaciones, José Vides, afirmó que el tiempo requerido para convertir documentos físicos al formato digital ha generado retrasos. “La digitalización demora porque siempre nos lleva tiempo pasar expedientes de papel a digital. Esa es la principal causa de las demoras en el sistema”, explicó Vides, quien destacó que este trabajo busca adaptarse al sistema digital implementado por el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Un sistema acusatorio con desafíos operativos

Desde 2022, la provincia adoptó un modelo acusatorio que ha transformado la gestión de causas penales. Franco Congiu, otro funcionario clave del área, subrayó que este sistema busca mayor eficiencia y trazabilidad en las investigaciones. “El sistema digital permite al fiscal y a su equipo tomar decisiones respecto a las causas ingresadas, ofreciendo control y trazabilidad”, explicó.

Sin embargo, la transición del papel a lo digital ha presentado desafíos logísticos y operativos. Congiu añadió que las auditorías son constantes tanto desde el MPA como de la Policía, que realiza controles internos sobre la actuación profesional de sus cuerpos.

Beneficios del sistema digital

Pese a las dificultades, los avances en digitalización han mostrado beneficios. Según Congiu, se ha logrado una gestión más eficiente, y el sistema permite métodos alternativos de resolución de conflictos, como la mediación y la conciliación. “Este cambio paradigmático no solo mejora la celeridad, sino que también amplía los canales para presentar denuncias, como los sistemas digitales y anónimos”, afirmó.

Críticas y respuestas

En los últimos días, surgieron cuestionamientos sobre la falta de control en las investigaciones y posibles demoras. Al respecto, Vides aseguró que las auditorías anuales son una práctica habitual y que la implementación del sistema digital busca precisamente garantizar mayor transparencia y eficacia en la resolución de causas.

Mientras el sistema digital se consolida, las autoridades subrayan la necesidad de paciencia y esfuerzo conjunto para superar las barreras que todavía persisten en el proceso de modernización. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!