
Interior
El mánager de medios Jorge Zonzini embistió duramente en televisión contra la hipótesis de los letrados del músico sobre persecución por cuestiones de racismo.
En diciembre de 2023, un culebrón mediático irrumpió con fuerza en los medios de comunicación y, de manera constante, generó un sinfín de episodios y la aparición periódica de personajes tanto protagónicos como secundarios en torno al cantante L-Gante.
Figuras como Wanda Nara, Mauro Icardi, China Suárez y Tamara Báez protagonizaron con un ritmo vertiginoso la agenda del mundo del espectáculo, policial y judicial. No parecía un simple operativo de distracción hasta que comenzó a notarse que muchos panelistas y comunicadores minimizaban no solo la condena recibida por Elián Ángel Valenzuela, L-Gante, a tres años de prisión en suspenso por los delitos de amenazas y daños, dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal N.º 3 de Mercedes, a cargo del juez Ignacio Racca, sino que también se hablaba sobre acciones de estigmatización contra el músico por su origen social. Incluso se llegó a mencionar su color de piel, como lo hizo el streamer Martín Cirio, quien en una entrevista con L-Gante lanzó una afirmación lapidaria: "Te lo hacen por negro", a lo que el músico, oriundo de General Rodríguez, asintió.
Quien se diferenció tajantemente de la hipótesis racista fue el mánager de medios Jorge Zonzini, quien explicó en detalle, en el ciclo ISPA conducido por Diego Suárez, la inconsistencia de dicha promoción realizada por los letrados.
La realidad es que la Procuraduría de Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual y Laboral y Secuestros Extorsivos (PROTEX) realizó una investigación preliminar minuciosa tras una denuncia contra Valenzuela y su entorno, presentada por una fundación de asistencia a víctimas de trata, minoridad y salud mental. Dicha organización, por temor a "La Mafilia" —nombre con el que se identifica la organización del entorno del músico—, exigió a la justicia que la mantuviera protegida y resguardara su identidad.
La PROTEX, dirigida por los fiscales cotitulares Marcelo Colombo y Alejandra Mangano, no solo llevó adelante la investigación preliminar, sino que, ante la contundencia de las pruebas, decidió remitir la causa al Juzgado Federal N.º 1 de Morón, a cargo del juez Martín Ramos, con intervención de la Fiscalía Federal N.º 1 de Morón, a cargo del fiscal Sebastián Basso, bajo la causa N.º 37370-20204 por el Art. 145 Bis: Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual y otros.
Según expresó Zonzini: "El operativo de distracción y paraguas mediático tenía como objetivo llegar a la feria judicial de enero para intentar mejorar la situación de Valenzuela y pasar un veranito tranquilo, pero finalmente se viralizó parte del contenido de la denuncia instruida, primero por la PROTEX y actualmente por el Juzgado y la Fiscalía Federales de Morón".
En uno de los párrafos de la denuncia contra el músico se lee: "Venimos a denunciar la posible comisión del delito Art. 145 Bis y otros, así como el ocultamiento de pruebas durante el allanamiento y efectiva detención del Sr. Elián Ángel Valenzuela, alias artístico 'L-Gante', el día 6 de junio de 2023 en su morada de la localidad de Moreno, en la Provincia de Buenos Aires. Dicho operativo fue efectuado por orden del fiscal Dr. Leandro Ventricelli, de la UFI N.º 1 de Moreno, y realizado por la DDI de Moreno/Gral. Rodríguez".
Otro de los contundentes párrafos de la denuncia contra L-Gante expresa: "Tomando en cuenta que la situación actual del denunciado abona que ha sido recientemente condenado por el Tribunal en lo Criminal N.º 3 de Mercedes, a cargo del juez Ignacio Racca, a tres años de prisión en suspenso por los delitos de amenazas coactivas y daños, además de ser de conocimiento público y mediático las prácticas de escrache y amedrentamiento que suelen realizar su organización y su entorno, autotitulado 'La Mafilia'...".
La denuncia también destaca que la madre de una de las menores, identificada como Mxxx Del Cxxxn Cxxxmo, enfrentó causas judiciales por facilitación para la prostitución de la menor y por operar sus acciones desde la plataforma OnlyFans, prohibida para menores de 18 años. Debido a esto, en su momento se le quitó la guarda.
Por otro lado, la ONG denunciante vincula los entornos de L-Gante y del recientemente condenado influencer Yao Cabrera, quien recibió una pena de cuatro años de prisión efectiva por trata de personas con fines de explotación sexual y reducción a la servidumbre. La organización sostiene que la joven involucrada en la denuncia contra L-Gante habría sido regenteada por la misma red de trata vinculada a Cabrera.
Por último, la denuncia manifiesta que las dos organizaciones podrían operar en conjunto, ya que los abogados de ambos, Alejandro Cipolla y Guillermo Gastón López, habrían negociado con personal judicial y policial, además de enviar gacetillas falaces a periodistas y amedrentar a influencers y comunicadores que mencionaran la causa.
En los primeros días de diciembre, Jorge Zonzini sostuvo a través de sus redes: "Se terminó el operativo de distracción y paraguas mediático". Según el mánager de medios, la fundación denunciante le solicitó visibilizar la situación ante la hostilidad y subestimación de la causa penal por parte de los medios, y lo ratificó en la presente nota televisiva. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?