
Interior
A pesar del anuncio del vocero presidencial, Manuel Adorni, y de la resolución publicada en el Boletín Oficial y firmada por el ministro Mariano Cúneo Libarona, el cierre de los registros continúa resultando un objetivo de difícil resolución para el gobierno.
Desde su asunción en diciembre de 2023, el gobierno de Javier Milei, a través del ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, ha anunciado la supresión de numerosos registros seccionales del automotor en todo el país. Hasta la fecha, de acuerdo a lo anunciado oficialmente, se han dictado cierres que suman un total de 320 sedes clausuradas.
Sin embargo, a pesar de estos anuncios, la implementación efectiva de los cierres enfrenta desafíos significativos. La reciente resolución 19/2025, que dispone el cierre de 155 registros adicionales, establece que la dirección de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios debe "determinar la forma y los plazos necesarios para poner en práctica la presente medida, una vez que se encuentren dadas las condiciones técnicas para su materialización". Esto indica que, aunque la decisión está tomada, su ejecución depende de la disponibilidad de las condiciones técnicas necesarias, cuya fecha de concreción aún es incierta.
Uno de los principales obstáculos más grandes para la eliminación de estos registros es la digitalización completa de la documentación vehicular. Actualmente, una porción significativa de los expedientes permanece en formato físico y está distribuida en diversas dependencias a lo largo del país. Especialistas del sector estiman que aproximadamente el 30 por ciento de los expedientes aún no han sido digitalizados, y gran parte de esta documentación se encuentra en manos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA). Aunque desde 2017 se utiliza el formulario 08 digital, este solo funciona como una precarga y no como una base de datos digital operativa.
Mientras tanto, actores del sector continúan expresando críticas hacia las medidas del gobierno, calificándolas de "cortina de humo" y señalando que persisten problemas significativos, como las dificultades relacionadas con el faltante de las chapas patentes.
En resumen, aunque el gobierno ha anunciado y oficializado el cierre de numerosos registros del automotor, la efectividad de estas medidas se ve limitada por la falta de digitalización completa de la documentación y la necesidad de establecer condiciones técnicas adecuadas para su implementación. Esto ha generado críticas y escepticismo por parte de diversos actores involucrados en el sector automotor. (www.REALPOLITIK.com.ar)
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