
Pelota dividida
CABA, distritos del Conurbano, capitales fuertes del interior, todo el NOA y hasta un representante de la Patagonia se medirán en un torneo elefantiásico que pondrá en juego dos ascensos a la A y, en otra medida, muchos de los aparatos políticos.
Este jueves, a las 21 horas, comenzará en Santa Fe el campeonato 2025 de la Primera Nacional, categoría previa a la Liga Profesional. Como anticipo de la primera fecha a disputarse centralmente el viernes, el sábado y el domingo, Colón recibirá a Temperley en el Cementerio de los Elefantes. El local va por su segunda temporada en el Nacional, división que le resultó mucho más adversa de lo esperado para un club que venía de ganar la Copa de la Liga en 2021. Enfrente tendrá a un equipo que, tras el ascenso de Los Andes, recuperará el poblado clásico de Lomas de Zamora después de seis años.
La Primera Nacional reunirá a 36 equipos de todo el país que, desde ahora y hasta diciembre, pulsearán por el principal objetivo de la categoría: dos ascensos a la A. La cartografía de la división es un auténtico mapa político de la Argentina: hay equipos populares de CABA (Atlanta, All Boys, especialmente Nueva Chicago), fuertes enclaves en el Conurbano (Quilmes, Morón, San Miguel, Chacarita en San Martín), las capitales más importantes del país (Racing de Córdoba, Maipú y Gimnasia de Mendoza), todo el NOA (San Martín de Tucumán, dos de Santiago, Central Norte de Salta, Gimnasia de ahí y de Jujuy) y hasta un representante de la Patagonia (Deportivo Madryn).
Todos esos territorios estarán en simultáneo atravesados por la rosca política de un año electoral sensible, y del que ni siquiera se insinúan aún los frentes y alianzas a disputarse los votos. Sin embargo, la pelota empieza a girar y esa danza también establecerá sus propios ordenamientos. Incluso estratégicos.
Es que el campeonato de la Primera Nacional es larguísimo: se trata de la categoría directamente afiliada a AFA con más equipos en competencia. Gran parte del calendario se lo consumirá la primera ronda, en la que los clubes estarán repartidos en dos grupos de 18 a largo aliento. La definición por los ascensos será, sin dudas, después de las elecciones, pautadas de momento para el domingo 26 de octubre. Allí jugarán los ganadores de cada zona, mientras en simultáneo otros 14 clasificarán a un reducido en formato playoffs. De ahí saldrán dos equipos de la división promovidos a la Liga Profesional del 2026, la A en el año que el fútbol argentino defenderá su título mundial de selecciones. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?