
Pelota dividida
Se trata de un estudio de opinión pública de alcance nacional de la consultora Analogías que relevó las percepciones de la ciudadanía a más de un año de la asunción de Javier Milei. Para el 53 por ciento dela muestra, la situación económica mejorará en los próximos dos años; no obstante, únicamente el 24 por ciento se autopercibe oficialista.
El informe de la consultora Analogías incluyó 2.612 casos a nivel nacional, realizados entre el 19 y el 23 de enero mediante entrevistas telefónicas por formato IVR (Interactive Voice Response) fijo y móvil. En primera instancia, la encuestadora midió la evaluación del gobierno de Javier Milei cuya apreciación fue más positiva que negativa: 43,7 a 40,0 por ciento (16,3 “no sabe”). En esta línea, el 55,3 aprueba el manejo de la economía hasta ahora, mientras que el 44,7 lo desaprueba. No obstante, en áreas que no tienen que ver con la economía, como la salud, educación, cultura, ciencia e infraestructura es mayor la desaprobación: 51,1 a 48,9 por ciento.
En relación a la imagen del presidente Milei, posee una brecha favorable de 10 puntos: 53,4 a 43,0 por ciento. Y consultados por la situación económica dentro de dos años, la mayoría (53,2) piensa que va a ser “mejor”, contra el 39,9 que proyecta un futuro “peor” que el actual; también, el 7,0 declaró que “no sabe”. En este sentido, el 45,2 cree que el sacrificio de estos meses está sirviendo para resolver los problemas de la economía, frente al 41,5 que descree del ajuste; igualmente, el 44,4 declaró que su situación económica personal y familiar comparada con un año atrás está “peor”, además del 30,7 que la considera “igual” y el 20,0 “mejor”.
Por otra parte, para el 40,5 por ciento la principal fuerza de oposición al gobierno de Milei es el peronismo que lidera Cristina Fernández de Kirchner, seguido del 26,9 que cree que “no hay oposición”; a su vez, el 9,9 indicó “otros sectores del peronismo”, el 5,7 “el Pro de Mauricio Macri”, el 2,5 “el radicalismo” y el 2,4 “la Izquierda”. Y en torno a cómo se consideran respecto al gobierno de Milei, la mayoría (44,9) “no sabe” por encima del 31,1 que se percibe “opositor” y el 24,0 “oficialista.
Rumbo a las legislativas de octubre, el 44,2 indicó que la oposición llega “débil” frente al 24,1 que sostiene que está “fuerte”; el 31,8 “no sabe”. Asimismo, la intención de voto la lidera “la fuerza de Javier Milei” (33,6), continuado por el peronismo (31,1), “el Pro de Mauricio Macri” (8,7), el radicalismo y la Izquierda (4,4). (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?